El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el director comercial de CaixaBank en Castilla-La Mancha, Jordi Portillo; la delegada de la Fundación “la Caixa” en Castilla-La Mancha y Castilla y León, Rosa Gómez; y la asesora de la exposición, Manuela Pedrón; han inaugurado hoy el proyecto Picasso. El viaje del Guernica.
Durante su intervención, el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, ha agradecido a la Fundación “la Caixa” su esfuerzo y apuesta siempre firme y decidida por acercar la cultura a toda la ciudadanía. “Sois ya imprescindibles en nuestra ciudad como espacio expositivo, siempre a la vanguardia con este novedoso formato en el que nos encontramos. Y por supuesto, al Museo Reina Sofía. Los museos son espacios de sabiduría, de historia, los guardianes de siglos de creatividad artística; son espacios para la convivencia, pero también tienen esa función de dar a conocer su maravilloso patrimonio a través de exposiciones itinerantes como ésta”.
Dentro de su programación cultural, la Fundación “la Caixa” presta especial atención al arte del último siglo. Mediante sus exposiciones sobre arte moderno y contemporáneo, la entidad quiere mostrar su influencia en la sensibilidad contemporánea y destacar el papel de los grandes creadores visuales del siglo xx en nuestra forma de ver el mundo. Con esta finalidad, ha organizado exposiciones dedicadas a algunos de los grandes nombres de la historia de la pintura del siglo pasado, como son Salvador Dalí o Andy Warhol.
A ellos se suma ahora Pablo Picasso, coincidiendo con la conmemoración del 80 aniversario del Guernica. Organizado por la Fundación “la Caixa” junto con el Museo Centro de Arte Reina Sofía y en colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara, este nuevo e innovador proyecto expositivo itinerante ofrecerá un recorrido en el que los visitantes podrán viajar por la historia del siglo XX junto a una de sus obras más emblemáticas. La muestra ha sido producida dentro de dos tráileres que, unidos, forman una sala de exposiciones de 200 metros
cuadrados. La movilidad de la exposición permitirá su itinerancia por toda España durante los próximos años, acercando la historia del icónico cuadro a ciudades repartidas por todo el territorio español.
El largo viaje de una de las obras más emblemáticas del arte del siglo XX Picasso.
El viaje del Guernica propone un recorrido histórico de la obra de Picasso desde Dora Maar. Picasso de pie trabajando en el Guernica en su taller de Grands-Augustins. © Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Desde su creación en París en 1937 hasta su emplazamiento permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 1992. Los visitantes podrán descubrir el proceso creativo que llevó a cabo el célebre artista español para realizar su obra, así como su significado de denuncia antibélica y los motivos por los que la obra viajó por todo el mundo durante más de cuarenta años.
Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren el contexto histórico de la época, así como las claves para entender la importancia y el significado del Guernica. La exposición incluye audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época, y facsímiles de documentos y dibujos que pretenden explicar la historia de la creación y los viajes de una de las obras más representativas del artista más importante del siglo XX.
Picasso. El viaje del Guernica se divide en cinco ámbitos que repasan el recorrido de la obra en sus distintas
fases, así como momentos importantes en la vida de Picasso que fueron determinantes en la creación del cuadro. La Fundación ”la Caixa” ha producido varias piezas audiovisuales que ayudan a entender la historia del Guernica y su influencia. Destacan la obra audiovisual del artista Rogelio López Cuenca y otros dos audiovisuales de nueva producción, acerca del contexto histórico del Guernica, las características técnicas de la obra y los daños que han causado los desplazamientos del cuadro y sus restauraciones.
En enero de 1937, el Gobierno de la Segunda República española encargó a Pablo Picasso pintar un cuadro para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de ese mismo año. Pese a su inicial reticencia, Picasso aceptó el encargo, pero no empezó a pintar inmediatamente. El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil española, las fuerzas aéreas alemanas e italianas bombardearon la población de Gernika-Lumo, a favor del bando sublevado. Picasso tuvo noticia de este bombardeo a través de la prensa gráfica, en concreto los periódicos L’Humanité y Ce Soir. Las imágenes y el relato del episodio bélico actuaron como un reactivo para que el artista emprendiera de forma definitiva la obra que el Gobierno de la Segunda República le había encargado. La creación del Guernica duró apenas cinco semanas, y su proceso de creación puede verse documentado en la exposición a través de las fotografías de Dora Maar, con quien mantenía una relación sentimental en aquella época.
El Guernica fue la respuesta de Picasso al encargo del Gobierno de la Segunda República española, en plena Guerra Civil y con claras denuncias antibélicas. Las circunstancias políticas impidieron que el cuadro llegara a España hasta 1981. A lo largo de cuarenta y cuatro años, la obra se presentó en distintas ciudades de Europa y América: primero, como un elemento de propaganda a favor de la República y de ayuda a los refugiados durante la Guerra Civil, y, más tarde, como pieza fundamental en la construcción del relato del arte moderno y de la reconstrucción de un nuevo orden geopolítico tras la Segunda Guerra Mundial.