La Guardia Civil de Guadalajara en el marco de los servicios que viene realizando en la provincia contra el cultivo de marihuana y contra la defraudación de fluido eléctrico ha desmantelado 4 plantaciones de marihuana “Indoor” en las localidades de El Casar, Alovera y Valdeveruelo. Se han incautado cerca de 4.500 plantas, 10 kilogramos de cogollos listos para su distribución y se ha detenido e investigado a 15 personas.
Una organización criminal muy activa en El Casar
En el marco de la operación “Poyos” que se desarrolló en dos fases, la Guardia Civil desarticuló un grupo criminal muy activo integrado por cuatro personas, con la detención de dos de ellas en la urbanización “El Coto” de la localidad de El Casar, otra que coordinaba las actuaciones de este grupo en el barrio de Vallecas de la Capital y también fue investigado una cuarta persona en relación con estos hechos en la localidad de Azuqueca de Henares.
En esta intervención los agentes desmantelaron una plantación que contaba con 1.500 plantas de cannabis sativa en un primer estado de crecimiento, 1000 semilleros germinados y 10 kilogramos de cogollos secos listos para su distribución.
Dos plantaciones en dos naves de Alovera
En dos operaciones llevadas a cabo en la localidad de Alovera se desmantelaron dos plantaciones “indoor” que habían instalado en dos naves industriales. El 20 de octubre los agentes incautaron 803 plantas que tres personas estaban cultivando en la citada instalación, procediendo a su detención.
El pasado 3 de noviembre también fueron detenidos otros dos individuos por estos mismos hechos. En esta ocasión se intervinieron 500 plantas en floración y 4.950 euros que estas personas portaban en el momento de la detención.
1545 plantas en una vivienda unifamiliar en Sotolargo
Finalmente el pasado lunes en el marco de la operación “Pirnal” se desarticulo otro grupo criminal integrado por 4 personas dedicado al cultivo de marihuana. En el trascurso de la mencionada operación de detuvieron a 3 personas e investigado a una cuarta a los que se les incautaron 1.545 plantas de marihuana que cultivaban en una vivienda unifamiliar de la urbanización “Sotolargo” de Valdeaveruelo que arrojaron un peso de más de 300 kilogramos.
Todos estos cultivos estaban enganchadas ilegalmente a la red, estimándose que la cantidad defrauda a la compañía de suministro eléctrico en estas cuatro plantaciones podría ascender a unos 343.000 euros.
Estas operaciones han sido llevadas a cabo por agentes del Área de Investigación del Puesto de Principal de Azuqueca de Henares y han contado con la colaboración de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia) y distintas patrullas territoriales del Servicio de Seguridad Ciudadana de El Casar y de Azuqueca de Henares.