Alumnado de cinco colegios de otros tantos municipios de la provincia de Guadalajara ha participado durante la pasada semana en una iniciativa impulsada por el Gobierno regional para visibilizar y dar a conocer el oficio artesano, así como el trabajo y por tanto el valor de cada una de las piezas elaboradas por las y los artesanos.
Con esa intención y en el marco de la celebración de Farcama, que se celebrará desde mañana y hasta el día 12, en Toledo, cada uno de los días de la pasada semana una artesana ha acudido a los colegios de Sigüenza, Atienza, Humanes, Cogolludo y Jadraque donde se han llevado a cabo talleres artesanos con la participación de parte del alumnado del centro.
En concreto, el alumnado ha trabajado con las artesanas Matilde Osuna y Yolanda Oleas que están especializada en calcografía y diseño textil, respectivamente. A lo largo de varias horas, las artesanas han explicado a las alumnas y alumnos en qué consiste el oficio artesano desde su propia especialización y les han enseñado a ejecutar piezas sencillas dentro del aula, para que conozcan cómo es el proceso artesanal y valoren el trabajo que el mismo requiere.
El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha compartido la iniciativa con el alumnado de sexto de Educación Primaria del colegio Romualdo de Toledo, en Jadraque, donde las alumnas y alumnos han realizado piezas de calcografía. En la visita han participado también el alcalde de Jadraque, Héctor Gregorio, el director del colegio, Antonio Ayllón, y la jefa de servicio de Turismo y Artesanía de la Delegación de Economía, Empresas y Empleo, Ana Rebollo.
El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha incidido en la necesidad de dar a conocer a las y los jóvenes el valor de los productos artesanos y “lo que supone en la cultura de nuestro territorio”. En ese sentido, Ángel Fernández-Montes se ha referido a la artesanía como “parte importante de las tradiciones” y por ello considera “muy enriquecedora la iniciativa del Gobierno regional de acercar este conocimiento a nuestro alumnado para que se conozcan estas tradiciones directamente, trabajando con sus propias manos”.