El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado hoy en Molina de Aragón una nueva jornada informativa sobre las distintas líneas de ayuda puestas a disposición de los emprendedores para iniciar o asentar sus proyectos empresariales, a la que han asistido más de 60 personas.
En esta jornada, celebrada en el Espacio Anida de la localidad molinesa y con la presencia de distintos técnicos de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, los presentes han podido conocer y actualizar las distintas ayudas y subvenciones habilitadas o que así lo estarán en próximas fechas, como las concernientes a la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social; los incentivos a los que se pueden acoger en materia de contratación o las novedades del nuevo Plan Adelante del Gobierno de Castilla-La Mancha, del que recientemente se ha informado a nivel regional.
Por otro lado, en este evento también se han presentado la Estrategia del Impulso del Trabajo Autónomo y la llamada Estrategia de Economía Social del Ejecutivo regional.
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, presente en esta jornada, ha recordado que se trata de “una jornada destinada al conjunto de esta comarca con una finalidad muy clara, que es dar a conocer aquellas ayudas, esos incentivos, que venimos poniendo en marcha en distintas líneas para promover el emprendimiento en estas zonas rurales, que además han sido priorizadas también a la hora de llevar a cabo distintas deducciones fiscales”.
Así, el delegado de la Junta ha recordado que en la provincia de Guadalajara “van a ser unas 23.000 las personas que se puedan ahorrar hasta 11,5 millones de euros en esas 25 deducciones fiscales que en el tramo autonómico hemos definido, pero con carácter prioritario para aquellas personas que viven de manera efectiva en el medio rural, en comarcas como Molina de Aragón”.
En este sentido, Escudero ha recordado que “hasta un 25% del IRPF se puede deducir una persona que vive en estas comarcas, dependiendo del municipio. Pero también hay otro tipo de incentivos, como por ejemplo adquirir la primera vivienda o el arrendamiento de la misma, así como también deducciones para motivar el emprendimiento y propiciar que surjan empresas y, por tanto, riqueza y empleo en estas comarcas”.
En esta jornada informativa también han estado presentes el responsable del Comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, Jesús Alique; la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas; la delegada provincial de Igualdad, Laura Gil; el delegado del Gobierno regional en la comarca de Molina de Aragón, Sergio Ruiz; la diputada provincial de Promoción Económica y Despoblación, María del Pilar Muñoz; la diputada provincial de Bienestar Social e Igualdad, Margarita Morera, y el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes.
También han intervenido la gerente de Desarrollo Rural, María Jesús Madrid, y el arquitecto de la Unidad Técnica del Grupo de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo, Diego Puerta, que ha puesto luz a los presentes sobre las distintas líneas de ayuda, a través de fondos europeos, disponibles en este Grupo.