El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un importe de casi 6,5 millones de euros para la actualización de los precios del concierto social de plazas residenciales para personas mayores. Así lo ha anunciado la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha explicado que se trata de residencias que son de titularidad privada, pero que “gracias al concierto y a la financiación de plazas por parte de la Junta de Comunidades pueden ampliar la oferta a las personas mayores a un precio asequible”.
Debido a la subida del precio de los productos, derivada de la situación económica global, según ha apuntado Padilla, era necesaria la modificación del acuerdo para que la prestación del servicio “siga siendo viable y pueda seguir atendiendo a las personas mayores en las mejores condiciones”. Tal y como ha detallado, ya se actualizó este contrato para la subida del precio en todos los grados de dependencia, si bien el incremento fruto del acuerdo de esta semana se verá reflejado exclusivamente en el Grado III de dependencia, que pasa de 55 euros por plaza al día a 60 euros.
En las residencias de mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se trabaja para cubrir todas sus necesidades de manera integral, desde brindar el mejor apoyo emocional, hasta trabajar la autonomía con un enfoque de envejecimiento activo, ha continuado Padilla. Si bien la portavoz ha querido recalcar que las residencias “no son solo un recurso asistencial”, sino también un motor económico y, por tanto, un generador de empleo estable y no deslocalizable, porque permite a muchas personas mayores seguir viviendo en su entorno, “cerca de su familia, de su pueblo y de sus raíces”. En este sentido, Padilla ha defendido la red de residencias concertadas “como parte del sistema público”, ya que ayudan a llegar más municipios y personas en la región, a la vez que ha señalado la importancia de que estén distribuidas de forma equilibrada en el territorio.
Más de 19.000 plazas con financiación pública
A continuación, la portavoz ha puesto en valor que la Red Pública Regional de Residencias de Mayores se consolida como “una de las principales” del país, ya que cuenta con un total de 347 residencias, de las que 272 forman parte de la red pública. “Cumplimos así con el compromiso del presidente García-Page de prestar una atención integral a las personas mayores de la región, que garantice la igualdad de oportunidades”, ha subrayado Padilla. En efecto, dos de cada tres plazas en la región cuentan con inversión pública, lo que supone más de 19.000 de las casi 28.000 plazas que hay en residencias.
Segunda CCAA con mayor cobertura de plazas
De igual manera, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor cobertura de plazas residenciales para personas mayores, ha proseguido Padilla. De hecho, por cada 100 personas mayores de 65 años, en Castilla-La Mancha hay siete plazas residenciales, un número “muy por encima” de la ratio establecida a nivel nacional de cinco plazas por cada 100 personas, que solo cumplen seis comunidades autónomas, tal y como ha subrayado la portavoz. Todo ello, teniendo en cuenta que estamos “muy cerca” de la primera región, Castilla y León, que cuenta con 7,73 plazas. Para poner en valor los datos de Castilla-La Mancha, la Portavoz ha expresado que, por ejemplo, Andalucía solo tiene 2,94 plazas por 100 personas mayores de 65 años, Cataluña 4,34 o Madrid 4,36.
Por otro lado, Padilla ha mencionado que las personas mayores de Castilla-La Mancha son las cuartas más felices de España, tan solo detrás de Baleares, Navarra y Aragón, según un informe elaborado por el Observatorio de Intangibles y Calidad de Vida (OICV) de la Universidad de Castilla-La Mancha. Estos datos sitúan a la Comunidad Autónoma por encima de la media nacional en calidad de vida de nuestras personas mayores, con una puntuación del 7,87 sobre 10, por encima de la media nacional, que se sitúa en un 7,63. Un dato que, aunque sea de carácter más cualitativo, “también es resultado de la inversión que hacemos”, ha señalado Padilla.
Desde 2015, el Ejecutivo de García-Page ha incrementado en 407 el número de plazas públicas en residencias, “lo que demuestra nuestra apuesta clara por los servicios sociales”, ha afirmado Padilla. En este sentido, ha detallado que en 2015 había 252 residencias en la red pública, con 11.335 plazas públicas, cifra que ha aumentado progresivamente hasta alcanzar en 2024 un total de 271 residencias y 11.742 plazas.
“No solo hemos ampliado la red, sino que con orgullo podemos decir que hemos revertido los recortes realizados durante la legislatura del anterior Gobierno”, ha subrayado la portavoz, quien ha recordado que en 2012 se destruyeron 636 plazas públicas, quedando la cifra total en solo 11.106.
Compromiso con el medio rural
Además, Padilla ha explicado que el Gobierno regional está promoviendo la construcción de nuevas residencias de mayores en zonas afectadas por la despoblación, lo que supondrá un incremento de 1.000 plazas a lo largo de la presente legislatura.
Por otro lado, ha resaltado las mejoras en el Sistema de Dependencia, que han permitido multiplicar por cuatro las prestaciones vinculadas al servicio residencial, pasando de 1.698 en 2015 a 8.071 a comienzos de 2025. Esto permite a las personas mayores “una mayor libertad de elección sobre la residencia”, ya que esta prestación es ahora compatible con estar en lista de espera para una plaza pública, algo que antes no era posible, ha señalado Padilla.
También ha recordado que la Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha garantiza que todas las personas mayores puedan acceder a un recurso residencial a menos de 40 kilómetros de su domicilio.
Un modelo consolidado desde el compromiso
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha puesto el foco en que los avances en la atención a las personas mayores en la región “no son fruto de la casualidad”, sino el resultado de una política decidida y sostenida en el tiempo.Cada vez hay más personas mayores y, según ha apuntado, “eso no es un problema, es un logro como sociedad”. Por ello, ha subrayado “la obligación moral y la voluntad” del Gobierno de García-Page de garantizar los recursos necesarios para puedan vivir esta etapa con plenitud y autonomía.
Se trata de una “apuesta decidida por los servicios públicos”, según ha recalcado la Portavoz, entre los que se encuentran la atención domiciliaria, los centros de día, las iniciativas contra la soledad no deseada, los programas de envejecimiento activo y el acceso universal a una atención sociosanitaria de calidad. “García-Page tiene muy claro que envejecer con dignidad no puede depender del código postal ni del nivel de renta”, ha sentenciado Padilla.
Por último, la consejera también ha resaltado que Castilla-La Mancha ha revalidado su liderazgo nacional en la aplicación de la Ley de Dependencia, gracias a una gestión que prioriza recursos suficientes y una atención especializada y digna en todo el territorio.