El Gobierno regional destina más de dos millones de euros para garantizar el aprendizaje permanente y para promover la igualdad de acceso en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Alcalá (UAH). Así lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una intervención realizada en el Palacio de Fuensalida (Toledo).
Previamente a la intervención mencionada, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado sendos convenios con los rectores de la UCLM y la UAH, Julián Garde y José Vicente Saz, respectivamente, para la puesta en marcha del programa Microcredenciales Universitarias, que permitirá la emisión de, al menos, 2.495 Microcredenciales.
Amador Pastor ha explicado que el programa Microcredenciales persigue, por un lado, transformar las universidades en instituciones de aprendizaje permanente, fomentando la demanda entre población adulta y sus empleados, y por otro, promover la calidad y la pertenencia, apoyando la igualdad de acceso y creando vías de formación personalizadas y flexibles.
Esta formación novedosa, con una duración inferior a 15 ECTS (créditos europeos equivalentes a 25-30 horas de trabajo del estudiante), está dirigida a la población de entre 25 y 64 años. Los interesados no tendrán que contar con formación universitaria previa, tan solo deberán proporcionar conocimientos y competencias específicas requeridas en el ámbito laboral, recibiendo certificación a nivel europeo.
Emisión de al menos 2.495 Microcredenciales Universitarias
Los convenios van destinados a la emisión de al menos 2.495 Microcredenciales Universitarias por parte de ambas instituciones públicas, vinculadas a un número no inferior de 42 acciones de formación diferentes, de una duración inferior a 15 ECTS, que serán realizadas hasta el 30 de junio de 2026.
Amador Pastor ha ensalzado la buena relación que existe entre el Gobierno regional y ambas instituciones públicas comunitarias, al tiempo que ha tendido la mano para seguir trabajando y, paso a paso, dar mayor papel, como polos vertebradores del territorio y del conocimiento, a sendas instituciones.