El Gobierno regional ha duplicado la financiación a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pasando de 120 millones en el año 2015 a los 224 millones de euros destinados para este año, lo que ha llevado a que la región se consolide como una de las cuatro comunidades autónomas con mayor inversión por estudiante en la universidad pública, superando los 9.300 euros por alumnado. Así lo ha trasladado el vicepresidente primero del Ejecutivo Autonómico, José Luis Martínez Guijarro, durante el acto de reconocimiento de la UCLM a sus mecenas y patrocinadores que se ha celebrado en el campus de Albacete.
En este acto, en el que también han participado el rector de la UCLM, Julián Garde; la consejera de Igualdad Sara Simón; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, el vicepresidente primero ha apostillado: “Creemos a pies juntillas en la universidad pública comprometida con su tierra, con la investigación”.
Ese aumento en la financiación ha supuesto la congelación de las tasas universitarias desde el curso 2021- 2022 y la ampliación, de la mano del Rectorado de la Universidad del mapa de estudios en todos y cada uno de los campus sumando 15 grados; 26 másteres; y dos doctorados.
A día de hoy, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha colabora con la UCLM en un total de seis cátedras (de Gobierno abierto; Ciberseguridad; Cambio climático y sostenibilidad en el sector primario; Economía Circular; Gastronomía; e Igualdad de género), que impulsan la transferencia de conocimiento, la formación especializada, y la divulgación de temas de interés para la región.
La UCLM y su contribución a la región
Durante su intervención, Martínez Guijarro ha subrayado la importancia universidad regional en la cohesión territorial y social de la Comunidad Autónoma a lo largo de sus 40 años de andadura. “Sois uno de los motores de crecimiento de esta región y así lo hemos entendido siempre desde el Gobierno”, ha señalado.
Finalmente, ha terminado su intervención agradeciendo a todas las instituciones que colaboran con la universidad y ha hecho un llamamiento al resto de administraciones y entidades a hacerlo “porque colaborar con la UCLM es mirar por la región”.