.- El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el crecimiento económico y social del medio rural a través de los fondos europeos que destina a los Grupos de Desarrollo Rural y a los emprendedores de estas zonas.
Así lo ha destacado el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, durante la firma de los quince contratos de proyectos empresariales de emprendedores pertenecientes a los pueblos donde actúa la Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC), que se ha celebrado hoy en Espinosa de Henares.
Para el delegado “los Grupos de Desarrollo Rural, como ADAC, juegan un papel crucial en la dinamización de los territorios, fomentando el emprendimiento y abriendo nuevas oportunidades económicas. Gracias a su eficaz gestión de los fondos europeos, como los fondos LEADER, están fortaleciendo el tejido económico y social de las zonas rurales”.
José Luis Escudero ha aseverado que, para que la provincia y sus pueblos tengan oportunidades de vida, “lo mejor que podemos hacer es canalizar esos fondos que gestionamos desde el Gobierno regional a través de los Grupos de Desarrollo Rural”. En este caso, los cinco Grupos de la provincia de Guadalajara van a gestionar 18 millones de euros hasta el año 2027.
El delegado ha felicitado a ADAC y a los 15 emprendedores que están detrás de los contratos que hoy se han firmado y que suponen “una ayuda que supera los 300.000 euros y que se van a convertir en una inversión que supera los 730.000 euros en municipios como Espinosa de Henares”, ha subrayado.
El responsable de la Junta en Guadalajara ha destacado las novedades y beneficios del actual Programa Operativo L EADER que permite a los emprendedores rurales “aspirar hasta un 65 por ciento del total del coste de su iniciativa, frente al 45 por ciento del Programa Operativo anterior”.
Además, ha explicado que los propios Grupos de Desarrollo Rural, como ADAC, ven incrementada su autonomía, pudiendo realizar proyectos conjuntos con otros Grupos de Desarrollo Rural hasta un 50 por ciento, así como la novedad de que para iniciativa privada en zonas despobladas se pongan a disposición ayudas de hasta 27.000 euros.
Junto al delegado, han participado en este acto el alcalde de la localidad, Eduardo Navarro; el presidente de ADAC, Vicente Hita y la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Mariana de Gracia Canales.
Para la representante de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural “son evidentes los resultados de la Ley de Medidas Tributarias contra la despoblación del Gobierno regional como demuestra el hecho de que se ha incrementado el número de habitantes de la región en zonas rurales.
Además, ha añadido, “desde la Consejería de Agricultura y con los fondos europeos, queremos acompañar a todo aquel que quiera emprender en los pueblos” a través del programa Leader “que está haciendo una labor fundamental”.
Los 15 proyectos que hoy han suscrito el contrato con ADAC abarcan sectores clave como la agroalimentación, servicios básicos, turismo, construcción y reciclaje, y se desarrollan en municipios como Humanes, Torija, Yunquera, Hita, El casar, Humanes, Valdeavellano, Taraguro y Espinosa de Henares, que ha sido el municipio anfitrión de esta firma y donde se asientan dos de las iniciativas beneficiarias de las ayudas; Espagreen y Agrosa, cuyas instalaciones han visitado hoy el delegado de la Junta, la viceconsejera y los representantes de ADAC.