El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado hoy el turno de otoño del programa de Rutas Senderistas con 19 itinerarios, destinado a 4.000 personas.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, junto con el primer edil de Carrión de Calatrava, Dionisio Moreno, han acompañado a las más de 200 personas mayores procedentes de varios puntos de la provincia, en el inicio de la primera de las rutas senderistas del programa de otoño, que se ha desarrollado en el entorno natural, patrimonial y cultural del municipio.
En este sentido, García Torijano ha indicado que el turno de otoño de Rutas Senderistas completa el programa anual que está compuesto por 28 rutas en este 2023, “de las que tenemos previsto que se beneficien 6.000 personas. Este turno de otoño contempla 19 rutas programadas en las cinco provincias y 4.000 beneficiarios”, ha detallado la consejera.
Así, “se trata de un programa que reforzamos año a año y nos ofrece la posibilidad de que los mayores se relacionen, hagan una actividad física que les ayude a mejorar su estado físico y emocional, así como que conozcan otros municipios de su provincia, puedan disfrutar de sus paisajes, de su cultura y de su gastronomía y, con todo ello, generar más empleo y dinamizar la economía del propio municipio donde se desarrolla”, ha explicado la consejera.
En este contexto, Garcia Torijano ha destacado que “se trata de un programa muy demandado por las personas mayores; que ha ido evolucionado año tras año, con más de 130 rutas desde su puesta en funcionamiento en 2016, del que se han beneficiado más de 25.000 personas, y que vamos a seguir reforzando junto con el Termalismo Social y el Turismo”. Estos programas vienen a completar las más de 31.000 actividades que se desarrollan a través de los centros de mayores anualmente, y para las que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina siete millones de euros.
Asimismo, la consejera de Bienestar Social, ha subrayado que “desde el Gobierno del presidente García-Page tenemos la finalidad de contribuir con todas estas actividades a que las personas mayores estén activas, por ello, año tras año reforzamos y consolidamos las políticas de envejecimiento activo y saludable”.