La delegada de la Junta, Rosa María García, ha reafirmado hoy la voluntad del Gobierno regional de “continuar alentando la Formación Profesional como hemos venido haciendo en los últimos años y además con un incremento notable en los ciclos formativos y con los medios necesarios para su desarrollo”. La delegada hacía estas declaraciones esta mañana durante la inauguración de la III Feria de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño, que se celebra en el complejo polideportivo ´García Fraguas´ de Marchamalo, durante la jornada de hoy, en horario de mañana y tarde y mañana, sábado, de 10,00 a 14,00 horas.
La feria cuenta con presencia activa de 21 centros educativos para dar a conocer los ciclos formativos de las 20 familias profesionales que se imparten en la provincia, entre ellos la Escuela de Arte Elena de la Cruz, que informará acerca de los seis ciclos de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Asimismo, otros 22 centros educativos participarán como visitantes.
Durante estos dos días se expondrá toda la oferta formativa que existe en la provincia de Guadalajara en los distintos niveles: grados básico, medio y superior, cursos de especialización y certificados profesionales. Las distintas familias profesionales informarán sobre los títulos que se imparten y las salidas laborales a las que dan acceso, y mostrarán ejemplos de lo que se realiza y se aprende en sus aulas, laboratorios y talleres. También se contará, una vez más, con la presencia y representación de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ministerio de Defensa para presentar la oferta de enseñanzas regladas a la que se puede acceder desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como la forma de ingreso en los mismos.
En este sentido, la delegada de la Junta ha destacado que durante estas dos jornadas “se va a exponer, diseñar y se va a ofertar el futuro profesional de cientos de personas que los próximos años van a elegir la Formación Profesional, las Artes Plásticas y el Diseño”. Una feria ideada, principalmente, aunque no de modo exclusivo para jóvenes, pero también, según ha agregado la delegada “para personas más mayores que por múltiples circunstancias de la vida, en un momento determinado dejaron su formación y ahora entienden que es el momento de volver a ella o bien mejorar sus condiciones laborales”.
Rosa María García ha reiterado “la apuesta pública por la FP que venimos defendiendo desde hace años con un notable incremento en los ciclos formativos y los medios destinados para su desarrollo”. Esa apuesta se traduce en 89 titulaciones que se imparten actualmente en la provincia, en 140 grupos de enseñanza y la puesta en marcha este mismo curso de nuevos certificados profesionales. En definitiva, una oferta formativa “en cantidad, pero sobre todo con calidad y pública” ha incidido Rosa María García, quien también ha agradecido a las empresas su colaboración y su protagonismo en esta formación y por lo tanto en la Feria.
La representante del Gobierno regional en la provincia ha incidido que “cuando el sector privado y el público remamos en la misma dirección llegamos más lejos” y ha recordado que en ese camino de futuro, el presidente regional, Emiliano García-Page, anunció recientemente la propuesta de poner en marcha en las instalaciones del Fuerte de San Francisco un Campus de Formación Profesional.
La delegada ha tenido también palabras de agradecimiento para el equipo de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes por la puesta en marcha de este evento que nació, de forma pionera, en Guadalajara hace tres años y ya se ha exportado al resto de la región.
En la inauguración han participado también el director general de FP, José Rodrigo Cerrillo, el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, y el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, así como la directora de Banca Instituciones CaixaBank Empresas, Esther Moreno.