El Gobierno de Castilla-La Mancha recuerda a la ciudadanía la necesidad de mantener hábitos de vida saludables y ahonda en la importancia de la detección precoz de la enfermedad renal.
Con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial del Riñón, miembros de la Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón ALCER Guadalajara han instalado en el Hospital Universitario de Guadalajara una mesa informativa.
Bajo el lema ‘Están bien tus riñones? Descúbrelo a tiempo, protege tu salud renal’, pretende sensibilizar sobre la enfermedad renal crónica y recordar a la población la importancia de hábitos de vida saludable para la prevención, así como incidir en el diagnóstico precoz.
La gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, el director médico, Rodrigo Gutiérrez, el director de Enfermería, Alberto Díaz, la responsable de Humanización, Sandra Ropero, han acompañado este día a los representantes de ALCER, encabezados por su presidente en Guadalajara, Alfredo Barrado. También han asistido el nefrólogo José Ramón Rodríguez y la supervisora de Nefrología, Susana Rosa.
Han alertado sobre la preocupante evolución de la Enfermedad Renal Crónica en España, “un grave problema de salud pública que afecta ya al 15 por ciento de la población y que sigue aumentando”, con más de 67.000 personas en terapia renal sustitutiva en España.
La ERC es una enfermedad poco conocida pero con un gran impacto social, sanitario y en la calidad de vida de las personas que la sufren. Sus síntomas son poco reconocibles en el inicio de la enfermedad, lo que dificulta su diagnóstico precoz, clave para su tratamiento y para enlentecer la progresión de la misma.
Por ello, Alfredo Barrado ha apuntado que “hay que hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que se preocupe por la salud de sus riñones”. El presidente de ALCER Guadalajara ha incidido en “es urgente hablar más de la enfermedad renal porque el diagnóstico tardío sigue siendo un problema grave” y “sabemos que la aparición de la ERC se relaciona con factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular, la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo, que son evitables en la mayoría de los casos”.
Por su parte, la gerente de la GAI Guadalajara ha indicado que frente a la ERC “debemos promover un estilo de vida saludable, que es una de las apuestas del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad, con líneas de actuación encaminadas a promover la vida activa y una alimentación equilibrada y al abandono de hábitos como el tabaquismo o el consumo de alcohol”.
Estos aspectos, junto al control de la glucosa en sangre, la presión arterial, una ingesta adecuada de líquidos o el control de la función renal si padeces alguno de los factores de riesgo, ha apuntado la gerente, son claves para ganar salud y evitar la aparición de enfermedades crónicas como la enfermedad renal.
Donación de órganos
En Guadalajara hay aproximadamente 150 pacientes en Hemodiálisis y 30 en diálisis peritoneal. Hay además 145 personas que viven con un trasplante renal y el año pasado se realizaron 16 trasplantes renales.
En este sentido, se ha hecho un nuevo llamamiento a la solidaridad de la ciudadanía que se plasma en la donación de órganos, ya que “recibir un trasplante es la mejor solución para los pacientes que precisan terapia renal sustitutiva y es la forma de que tengan una calidad de vida muy similar a la que tenían antes de la aparición de la enfermedad y la diálisis”.
El objetivo actual es aumentar la donación en general y la de donante vivo en particular. Han animado a la población a dar a conocer en su entorno su deseo de donar órganos y han apuntado la importancia de dejar reflejado este deseo a través del Registro de Voluntades Anticipadas.
Finalmente, se han referido a la generosidad de la ciudadanía en Guadalajara, por la que el pasado año se llevaron a cabo siete donaciones de órganos y cuatro de tejidos. Han agradecido “la enorme solidaridad de las personas donantes y sus familias” y han resaltado que en lo que va de 2025 se han producido ya tres donaciones multiorgánicas, “un acto verdaderamente generoso y altruista que da vida y calidad de vida a muchas personas que esperan un trasplante”.