El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha solicitado al sector cinegético su colaboración para poder continuar con el seguimiento específico que está llevando a cabo de la codorniz desde el pasado año 2023 gracias a un estudio encaminado a conocer mejor las poblaciones de esta especie.
Para tal fin, les solicita que cuando cacen una codorniz anillada durante la media veda de 2024 envíen un correo a la dirección censos_cazapesca@jccm.es, o al WhatsApp del teléfono 682 227 567, con la información de la fecha de captura, término municipal, datos de la anilla o foto de la misma, además del nombre y matrícula del coto, junto al nombre y apellidos del cazador.
Esta información complementa el seguimiento del anillamiento, una técnica que está permitiendo estimar tanto el número de individuos presentes en un determinado coto, como los movimientos migratorios que realizan a lo largo de la temporada. Desde el año 2023 y a través del Servicio de Caza y Pesca de Castilla-La Mancha, se han anillado más de 300 ejemplares de la especie con anillas metálicas. El objetivo es determinar el estado poblacional de la especie y así poder mejorar su gestión cinegética, permitiendo la sostenibilidad de su caza a largo plazo.