El Gobierno regional y la Diputación de Guadalajara mantienen su colaboración para la mejora de consultorios locales de la provincia, tras la excelente acogida del convenio suscrito entre ambas administraciones para la renovación de este tipo de centros.
El delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles, y el presidente de la institución provincial, José Luis Vega, han mantenido un encuentro con el fin de abordar una segunda fase del convenio, que va a posibilitar la renovación de otros consultorios de la provincia con el fin de garantizar servicios e instalaciones sanitarias de calidad a la población residente en el medio rural.
En una reunión a la que también han asistido la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz, y el diputado delegado de centros comarcales, David Pardo, se han expuesto los resultados del primer convenio, firmado en marzo de 2022 con una vigencia de dos años.
En estos momentos han finalizado las obras de renovación en 12 de los 36 consultorios incluidos en la primera fase, que ha contado con una inversión de 609.034,54 euros, y otras tantas actuaciones se encuentran en un avanzado grado de ejecución.
Hasta 24 localidades han trasladado sus solicitudes para la mejora o mantenimiento de centros sanitarios en este nuevo convenio. A través de memorias técnicas se determinará qué municipios se incluirán en la segunda fase, en función de las prioridades detectadas por el SESCAM.
Los representantes de las entidades implicadas en este convenio han destacado el valor de la colaboración institucional en la apuesta por mejorar la vida de la población y dotar a toda la ciudadanía de servicios de calidad, independientemente de su lugar de residencia.
El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, refiriéndose a este convenio de colaboración entre las administraciones, ha asegurado que “seguimos buscando la equidad de servicios sin mirar el número de tarjetas sanitarias que haya en un municipio o en otro. Tenemos que seguir aplicando medidas correctoras en la lucha contra la despoblación, algo que nos hemos marcado desde el Gobierno regional de Emiliano García-Page y en lo que venimos trabajando a lo largo de toda la legislatura, pero que también será la piedra angular de la siguiente”.