La desprotección actual del ganadero frente al lobo amenaza a sectores como el caprino o el ovino y los aboca a su posible desaparición. Se trata de una de las conclusiones de la mesa redonda dedicada al lobo que SOS Rural organizó en el Centro Cultural de Tamajón, donde varios expertos abordaron una de las problemáticas que afectan más a los ganaderos en España.
La jornada consistió en una mesa redonda con expertos del mundo rural como Alfredo Berrocal, miembro de la comisión ejecutiva de Unión de Uniones;Carlos Cerrada, ganadero de Prádena de Atienza; Carlos Zambrano, ganadero de El Ordial; y Álex Lachhein, naturalista y divulgador medioambiental. La mesa estuvo moderada por el periodista Roberto Mangas.
Durante el debate, se comentó que desde los años 80 el número de lobos ha aumentado de una forma exponencial, superando con creces las cifras oficiales actuales y convirtiéndose en un factor limitante para la ganadería extensiva en regiones como Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y el norte de Castilla La Mancha.
A su vez, se resaltó la necesidad de sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, así como el problema político en que se ha convertido la gestión del lobo como un factor limitante de la ganadería y el consumo de carne en España. “La administración no puede pretender que la presencia y expansión del lobo sea sufragada por los ganaderos, las compensaciones que reciben los ganaderos por los ataques del lobo son completamente insuficientes”, comentaron varios expertos. La jornada concluyó con un mensaje positivo: la convivencia del lobo y el hombre es posible, pero para ello debe existir una gestión adecuada de la especie.
Javier Poza, secretario general de SOS Rural, señala que “en Tamajón hemos podido contar con diferentes visiones, a veces encontradas, sobre el desafío que representa el lobo para los que vivimos de nuestra tierra, lo que llevó a un debate edificante y del que todos hemos aprendido algo. Este es esencialmente el espíritu de ‘SOmoS Rural’, ofrecer espacios de debate para construir puentes entre todas las voces del campo”.
‘SOmoS Rural’: un espacio de reflexión constructivo
El objetivo de este ciclo de conferencias de otoño organizado por SOS Rural es propiciar un foro de discusión que deje atrás el actual debate en departamentos estancos y en donde instituciones, sociedad civil organizada y agricultores y ganaderos intercambien opiniones y puntos de vista que ayuden a abordar los retos y oportunidades a los que se enfrenta el mundo rural.
El ciclo ‘SOmoS Rural’ ya ha celebrado dos jornadas, la primera sobre los riesgos y amenazas de la agricultura y ganadería, la PAC, y los modelos agroganaderos, y se cerrará el próximo 27 de noviembre enGuadalajara en una jornada dedicada a los problemas y amenazas del mundo rural, la energía renovable y las oportunidades laborales en el sector rural.
Por último, SOS Rural está aprovechando las jornadas para recordar que gran parte de las normas que afectan al medio rural son redactadas desde Bruselas, y por tanto, la agricultura, la ganadería y la pesca, así como todas las actividades que forman parte del mundo rural deben de ser defendidos por todos los medios a nuestro alcance. En este sentido, la propuesta trasladada por SOS Rural a través de la Iniciativa Ciudadana Europea para proteger al medio rural consiste en una regulación para proteger a las actividades que se desarrollan en el medio rural: agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, turismo, logística etc. de una forma integral. La iniciativa puede ser firmada la web oficial de la iniciativa o en sosrural.es