La Muestra Nacional de Teatro Espiga de Oro alcanza este año su 40 edición como “el principal evento cultural de la ciudad y como su seña de identidad”, según el alcalde, Miguel Óscar Aparicio, que, acompañado de las concejalas de Cultura y Comercio, Susana Santiago y Beatriz Cano, ha presentado esta mañana los detalles de la propuesta cultural. “En Azuqueca seguimos creyendo en la Cultura y seguimos creyendo en el teatro porque la cultura y el teatro suponen crecer en libertad, formar a personas con capacidad propia para pensar, mentes críticas y eso es fundamental en una sociedad progresista y abierta como es la de nuestro municipio y la de nuestro país”, ha dicho el primer edil. Aparicio ha felicitado por estos 40 años a la “familia de la Espiga”: trabajadores de Cultura, ciudadanía y responsables municipales, que han hecho posible la continuidad de la Espiga de Oro.
Entre las novedades de esta edición, el alcalde ha destacado la inclusión de la sección “Azuqueca es teatro”, con propuestas protagonizadas por distintos colectivos de la ciudad: la compañía La Enredadera, los grupos de teatro del CEIP Maestra Plácida y del IES San Isidro, la asociación cultural Lorquianas, la compañía de títeres El Retablo de la Ventana, la Royal Academy of Dance y el taller municipal de interpretación de Azuqueca. También se incluyen en la programación de la Espiga de Oro una performance del colectivo Nosotr@s y el proyecto Nos (otros), como encuentro entre población local y migrante a través del teatro.
Miguel Óscar Aparicio ha destacado también la incorporación, por vez primera en el marco de la Muestra, de una obra de teatro de Igualdad: el montaje “Francisca” de Producciones 099, inspirado en la vida de Francisca de Pedraza, la primera mujer que tras recibir maltrato, logró ganar una demanda de separación por violencia dentro del matrimonio. “Estamos hablando de finales del siglo XVI”, ha destacado el regidor.
Como complemento de la programación, durante el mes de noviembre en la entrada de la Casa de Cultura se podrá visitar una exposición con los carteles de las 40 ediciones de la Espiga. “Es un emotivo recuerdo por la historia de la Espiga de Oro”, ha adelantado Aparicio.
Bonos y entradas
Por su parte, la concejala de Cultura, Susana Santiago, ha explicado que los bonos para las representaciones se pueden adquirir desde este martes al precio de 50 euros para titulares de Tarjeta Ciudadana y de 75 euros para quienes no dispongan de ella. Las entradas se pondrán a la venta este miércoles, al precio de 8 y 12 euros (con tarjeta y sin ella, respectivamente). Tanto los abonos como las entradas se podrán adquirir a través de esta página web (AQUí) y en los cajeros ciudadanos.
Santiago ha dado un repaso a la programación, incluyendo las ocho representaciones en la Casa de la Cultura, las ocho obras de Azuqueca es teatro y las actividades complementarias y ha detallado que la inversión para este evento, incluyendo los cachés de las obras, algunos de la sección Azuqueca es teatro, el servicio de guardería, el taller de personas migrantes y la cartelería ronda los 85.000 euros.
“La croqueta de oro”
La concejala de Cultura ha agradecido además la colaboración de ACEPA, que ha organizado coincidiendo con los dos primeros fines de semana de noviembre la feria “La croqueta de oro”, en la que participan diez establecimientos hosteleros de la ciudad que ofrecerán a sus clientes sus propuestas de croqueta.