La Policía Nacional difundirá, durante estas fechas navideñas, consejos y pautas de prevención para disfrutar de unas fiestas seguras y evitar ser víctima de determinados delitos tanto en las actividades cotidianas de la vida diaria como en el mundo online. Entre las pautas de seguridad más elementales se encuentran las de vigilar las pertenencias cuando se realicen compras, no perder de vista la tarjeta de crédito en los pagos en establecimientos, cerrar bien las puertas del domicilio si se van ausentar de casa, no acumular regalos en trasteros, o no difundir en redes sociales los planes para estas fiestas son algunas de las pautas recomendadas para no ser víctima de determinados delitos.
La Policía Nacional recordará estos consejos a través de sus perfiles en redes sociales, como @policia en Twitter y en @policianacional en Facebook. Además, también podremos descargarnos a través de la página web www.policia.es la guía de Comercio Seguro y la guía de Compra Segura a través de Internet entre otras, con el objetivo de concienciar al comercio y al ciudadano en unas pautas seguras y evitar así ser víctimas de determinados delitos con unas sencillas medidas de prevención.
Especial cuidado se ha de tener en las compras que se realicen a través de la red. La Policía Nacional ha elaborado una “Guía de compra segura en Internet” que recoge, de una manera integral, los derechos que asisten a los ciudadanos en los procesos de compra o contratación online y ofrece consejos y recomendaciones desde diversos enfoques: privacidad, seguridad, consumo y persecución de las prácticas delictivas o fraudulentas.
Por otro lado, la “Guía Comercio Seguro” trata temas interesantes cómo qué hacer ante la sospecha de un billete falso, los productos falsificados, las formas delictivas más comunes y otros de reciente implantación, como son las estafas a través de correo electrónico.
Comercio Seguro: refuerzo de presencia policial
En la primera fase de esta campaña de más de un mes de duración, la Policía Nacional pretende llegar a todos los sectores implicados en la elaboración, almacenaje, distribución y venta de todos productos que se comercializan en estas fechas. Transportistas, centros logísticos, empresas y personal de seguridad, asociaciones de comercios y de vecinos, están siendo informados de la Campaña Comercio Seguro a través de las Delegaciones de Seguridad Privada y Participación Ciudadana.
En la segunda fase, la Policía Nacional activará un dispositivo especial para reforzar la seguridad y prevenir delitos como hurtos, robos, fraudes, aumentando el número de agentes uniformados en zonas con mayor afluencia de gente, donde se lleve a cabo una mayor actividad comercial, mercados tradicionales y zonas de ocio y diversión, distribuyendo guías y trípticos con los consejos a comerciantes y asociaciones nuevamente.
El 091: la Policía Nacional siempre disponible
Mediante llamada al número de teléfono 091, se podrá alertar a la Policía Nacional de cualquier hecho delictivo, siendo clave el papel de aquellos ciudadanos que, aún sin ser víctimas, pudieran aportar datos precisos de los autores materiales de un posible hecho delictivo.