El sábado 19 de abril todos los amantes de la literatura tienen, de nuevo, una cita en la localidad serrana de Bustares (Sierra Norte de Guadalajara). El Ayuntamiento de Bustares y la Asociación Cultural La Hincadera presentan una nueva edición de la Feria del Libro, el evento más importante relacionado con la literatura en el norte de la región.
Como ya es tradición el sábado de Semana Santa, la Sierra Norte se engalana para recibir a numerosos autores, editoriales y asociaciones culturales. Ya son 5 las ediciones con las que cuenta el evento literario más importante del norte de la provincia. Un lustro acercando páginas de nuevas historias a lectores ávidos de ellas.
Más de 30 casetas ofrecerán al público una amplia variedad de opciones. A una gran variedad de artesanos de la región y varias casetas de asociaciones que animarán a los asistentes a conocer en profundidad sus proyectos se unirán más de 20 autores. Todos estarán firmando sus ejemplares y discutiendo sus obras con los lectores.
Entre ellos, este año estará presente el reciente ganador del Premio Provincial de Narrativa Camilo José Cela, D. Pedro Luis Cuesta Pedraza, con su obra «Cuando las piedras hablan«, ambientada en la Hiendelaencina del s. XIX, en la época del apogeo de las minas de plata.
El tema principal de la Feria de este año gira en torno a la importancia de las bibliotecas rurales como elementos principales de dinamización cultural en zonas que por estar alejadas de las grandes urbes y con una alta despoblación, carecen de otras infraestructuras culturales.
Para ello se van a realizar dos charlas en el Centro Social. La primera, que comenzará a las 12:00, será impartida por Aurora López Ciruelos y dará a conocer en profundidad el proyecto provincial del bibliobús con la conferencia “Lecturas sobre ruedas. La difusión cultural en el medio rural. Red de Bibliobuses de Guadalajara”. A continuación, Miguel Llorente, vecino del pueblo y miembro de la Asociación La Hincadera dirigirá la conferencia “Historia de la Biblioteca El Telar” que será acompañada del homenaje póstumo a D. Víctor Garrido Cortezón, vecino de la localidad y fundador de la biblioteca de Bustares “El Telar”.
Durante todo el día, los niños podrán disfrutar de actividades continuadas. Por la mañana, en la Capilla de la Iglesia tendrá lugar un ciclo de cuentacuentos y talleres entre las 11:30 y las 14:00. La primera autora de este ciclo será María Marrodán con el cuentacuentos «Un dragón bajo mi cama». A continuación, la Asociación Tautalentos, proyecto editorial y educativo dedicado a promover el talento en el tiempo libre y el ocio, especialmente para niñas, niños y personas con Altas Capacidades (AACC) o Alta Sensibilidad (NAS, PAS) realizará un cuentacuentos-taller sobre “El viaje de Mei” y el ciclo se cerrará con las autoras Tamara Gualda Gil y Nuria Cáceres Merchán que realizarán el cuentacuentos de “Dalí y yo”.
Por la tarde, se realizarán talleres infantiles en el Centro Social de 17:30 a 19:00, seguidos de una gymkhana familiar por todo el pueblo.
Las actividades de tarde para adultos también tienen un gran peso en la feria de este año.
A las 14:00, acompañando el aperitivo en la Plaza Mayor, Marta Marco Alario y Guillermo Chicharro presentarán en Bustares su espectáculo de poesía y música: “Mujeres con la boca grande”.
A las 18:00 de la tarde tendrá lugar, también en la Plaza Mayor, el espectáculo “Cuentos Poco Edificantes”, un cuentacuentos orientado a público adulto y realizado por uno de los mejores narradores orales del ámbito nacional: Pablo Albo.
Como cierre, y siguiendo la tradición de todas las ferias anteriores, el día concluirá con un concierto en el interior de la Iglesia de San Lorenzo. En esta ocasión la banda elegida para el fin de fiesta es el grupo de versiones “Instinto Clásico”, cuarteto rockero procedente de Guadalajara, formado en 2023, que versiona temas de los años 50 a la actualidad.
La Feria no sería una realidad sin una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento, los vecinos de la localidad y las diversas administraciones que hacen posible la realización de la feria a través de su financiación. Participan la red de áreas protegidas de Castilla La Mancha a la que pertenece el Parque Natural Sierra Norte; la Diputación Provincial, Adel Sierra Norte y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Ministerio de Igualdad a través del Plan Corresponsables.