El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha instalado dos cámaras para la observación de aves en la Reserva Ornitológica Municipal (ROM). “Apostamos por la sostenibilidad y por la educación porque entendemos que, para cuidar la naturaleza y medio ambiente, es fundamental conocer su valor e importancia”, afirma el alcalde, José Luis Blanco. “Desde hace años, impulsamos distintas acciones de concienciación y sensibilización en nuestros tres equipamientos ambientales, que son la Reserva, el Aula Apícola y el Aula de la Naturaleza, y, entre esas acciones, desarrollamos el programa “Smart Green School” que se centra en el alumnado de colegios e institutos, es decir, en la ciudadanía del futuro para que, al crecer, sean adultos responsables y sensibles a la realidad medioambiental de Azuqueca y, por extensión, de la provincia, la región, el país y el planeta”, afirma.
El programa “Smart Green School” se puso en marcha el curso pasado con una inversión de 79.999 euros en el marco de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) de Azuqueca. “El objetivo era incorporar distintos dispositivos electrónicos en la Reserva y las Aulas Apícola y de la Naturaleza para modernizar, acercar la tecnología a las y los más pequeños y lograr que la educación ambiental fuera más interactiva”, recuerda el concejal de Sostenibilidad, Rodrigo Vasco.
Entre esos dispositivos electrónicos, se encuentran “dos cámaras para la observación de las aves que habitan, ya sea de manera temporal o permanente, en la Reserva Ornitológica”, detalla el edil. En concreto, los equipos de visionado se han instalado en una charca y frente al Centro de Interpretación. “Las imágenes que captan se pueden seguir en la página web municipal, a través del enlace habilitado en el apartado de Sostenibilidad (pinche AQUÍ)”, aclara Rodrigo Vasco –desde la página principal de la web, hay que pinchar en Tu ciudad, Sostenibilidad, Reserva Ornitológica, Observación de aves, Webcams en directo-. “Ánsar común, ánades, cuchara común, porrones o perdiz roja son algunas de las aves de caracter sedentario que encontramos a la Reserva, donde, de manera temporal, también se pueden ver codornices, cigüeñas blancas, cormoranes o garcetas, entre otras especies”, repasa.
Además de las dos cámaras, el programa “Smart Green School” también incluía el suministro de 3 pantallas led táctiles interactivas de gran formato, 38 tablets de 10 pulgadas, 4 monitores les 4K de 32 pulgadas y 3 proyectores de vídeo láser HD con sistemas de detección de movimiento para una experiencia inmersiva en la naturaleza.