Ya está abierto el plazo para que los centros educativos de la provincia se inscriban para participar en la segunda edición de ´Guadavisión´ una competición entre centros que se enmarca en el programa regional ´Somos Deporte´ y que se desarrolla exclusivamente en Guadalajara con el objetivo de promover la actividad física entre alumnas y alumnos y la formación cultural a través del ocio.
El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha presentado hoy la segunda edición de estas Olimpiadas, destacando que mediante esta iniciativa “apostamos por un modelo de docencia atractivo para nuestro alumnado, fomentando la actividad física, la formación cultural incluida en el currículum escolar y dando a conocer también nuestras tradiciones, al tiempo que se propicia la relación entre alumnas y alumnos de distintos centros”. Fernández-Montes ha destacado que se trata de “una completa iniciativa que conjuga deporte, cultura, inclusión e igualdad”.
La Olimpiada intercentros está abierta para todos los centros educativos públicos y concertados de la provincia, adaptándose a las peculiaridades de cada uno de ellos a quienes pretende facilitar un nuevo proyecto y contenidos transversales que pueden incluir en su Programación General Anual.
Como novedades para esta segunda edición, el delegado ha anunciado la ampliación de disciplinas. En concreto se incluyen juegos tradicionales para la primera etapa de Primaria para “potenciar nuestras tradiciones culturales en la formación del alumnado”, ha explicado el delegado, y para la segunda etapa de Primaria (de tercero a sexto) y para Educación Secundaria se incluyen Pinfuvote y Kickball
Además, en esta segunda edición se refuerza la apuesta por el deporte inclusivo y ya se ha confirmado la participación del centro de Educación Especial Virgen del Amparo. En este sentido, el delegado de Educación, Cultura y Deportes ha valorado esta inscripción porque “el alumnado de ese centro forma parte de igual manera de nuestra sociedad y tienen que estar incorporados en iniciativas como esta y para ello habrá adaptaciones de algunas modalidades deportivas”.
Ángel Fernández-Montes ha destacado el éxito de participación en la primera edición de ´Guadavisión´ el pasado curso. Un total de 35 centros públicos y concertados de Educación Primaria y Secundaria se dieron cita repartidos en 86 equipos que compitieron en las distintas categorías y modalidades de la Olimpiada en un total de siete sedes distintas. En total fueron 2.250 las personas participantes en la primera edición, de las que 1.534 fueron escolares de la etapa de Educación Primaria, 531 de Secundaria y 184, docentes.
Este volumen de participación supuso un crecimiento del 35 por ciento respecto a cursos anteriores en el programa ´Somos Deporte´ en la provincia. El delegado ha destacado el hecho de que con la puesta en marcha de ´Guadavisión´ ha duplicado la participación femenina en programas deportivos en la provincia y ha insistido en la necesidad de seguir fomentando la participación de las jóvenes en las actividades deportivas.
El jefe de servicio de Juventud y Deportes, Isaac Urrea, ha detallado el funcionamiento de la Olimpiada que se desarrolla en tres fases: una primera de desde finales de septiembre al mes de abril en la que cada centro llevará el proceso de enseñanza-aprendizaje con la práctica, desarrollo, creación, ensayo y aprendizaje de las distintas modalidades; una segunda que incluye el desarrollo de las pruebas desde finales de mayo. Los enfrentamientos se establecerán por categorías y los equipos irán consiguiendo puntos en función de los resultados obtenidos. La tercera fase corresponde a la gran final, que tendrá lugar en mayo.
´Guadavisión´ se desarrolla también en tres modalidades: Deportiva, Cultural y de Baile. En la modalidad deportiva, los equipos pueden participar en Atletismo, Datchball, Pinfuvote, Rugby Tag, y Kickball. En el caso de la primera etapa de Infantil se puede participar en las modalidades de iniciación al atletismo, coordinación psicomotriz y habilidades físico-deportistas, así como en datchball adaptado. Este curso como novedad podrán competir en los juegos populares de bomba y el pañuelo.
Por el momento no es posible determinar en cuántas sedes se desarrollará la iniciativa esta curso, hasta que no se conozca la procedencia y el número de centros que participarán en esta segunda edición.