La Subdelegación del Gobierno en Guadalajara se ha sumado esta mañana al minuto de silencio convocado por el Gobierno de España en la primera de las tres jornadas de luto oficial por las víctimas mortales de los efectos de la DANA en la Comunitat Valenciana y en Castilla-La Mancha. La subdelegada del Gobierno, Susana Cabellos, ha señalado que este gesto pretende expresar “el pesar y dolor, así como la solidaridad con las víctimas, con los familiares de las personas fallecidas y con todas las que han sufrido pérdidas como consecuencia de esta tragedia”.
En este sentido ha recordado que en Castilla-La Mancha se han visto especialmente afectadas las provincias de Cuenca y Albacete, donde se han producido al menos dos víctimas mortales y aún hay cinco personas desaparecidas, “y también Guadalajara, sobre todo en la comarca de Molina de Aragón, donde afortunadamente no ha habido daños personales, pero sí importantes daños materiales”.
Cabellos ha subrayado que todos los servicios de emergencia están a disposición de las autoridades en las zonas afectadas, y ha asegurado que están trabajando a destajo para recuperar la normalidad lo antes posible. “Quiero reconocer la actuación de estos servicios de emergencia y, por lo que me corresponde como subdelegada del Gobierno, quiero destacar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la Guardia Civil trabajando de manera incansable sobre el terreno de manera ejemplar”, ha afirmado.
La subdelegada ha explicado que en la jornada de ayer se desplegaron en la comarca de Molina efectivos de las tres compañías de la Guardia Civil que hay en nuestra provincia, con el apoyo de la USECIC y efectivos de la Agrupación de Tráfico “para intervenir allí donde fue necesario, acompañando siempre a las personas que lo necesitaron y rescatándolas también cuando hizo falta, como en las localidades de Mochales o de Villel de Mesa”.
De cara a la los próximos días, ha señalado que el Gobierno de España aprobará en Consejo de Ministros la declaración de zona gravemente afectada por fenómenos naturales, lo que permitirá habilitar ayudas para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas. “Desde la Subdelegación vamos a ponernos en contacto con los ayuntamientos afectados para pedirles que recopilen los daños sufridos, de manera que cuando se publiquen las convocatorias de ayuda podamos ser lo más ágiles posible a la hora de tramitarlas. En este momento, ya se pueden solicitar algunas ayudas, complementarias a las de los seguros privados, tanto para particulares y empresas como para servicios esenciales de las corporaciones locales”, ha indicado.
La subdelegada ha mostrado su agradecimiento a todos los asistente al acto, en el que han participado autoridades como alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, y miembros de la Corporación municipal; el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Escudero, y las delegadas provinciales de Hacienda y Administraciones Públicas y de Bienestar Social, Pilar Cuevas y Carmen Gil, respectivamente; el diputado del Gobierno de la Diputación provincial Mariano Escribano; los parlamentarios nacionales Alberto Rojo y Araceli Martínez; el diputado regional Iván Sánchez, así como personal de la Subdelegación y responsables de organismos de la Administración General del Estado, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, de Protección Civil y de Bomberos de Guadalajara.
Accidente ferroviario
En relación con el accidente ferroviario sufrido esta madrugada por un convoy que contenía mercancías peligrosas (argón líquido) en el municipio de Matillas, la subdelegada ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad porque los vagones descarrillados no transportaban carga y, por tanto, esta no ha sufrido daños. Ante la necesidad de cortar la vía, Renfe ha habilitado servicios alternativos de autobús para los viajeros de las líneas afectadas.