La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Susana Cabellos, ha destacado la seguridad de la ciudad de Guadalajara, “frente a mensajes alarmistas sesgados”, durante el acto institucional celebrado esta mañana con motivo del Día de la Policía. En su intervención, ha repasado los datos de criminalidad de los últimos años para agradecer a la Policía Nacional su trabajo como “faro de seguridad, donde hombres y mujeres trabajan con rigor y espíritu de servicio desde el anonimato”, y ha afirmado que “es de justicia visibilizar hoy todo ese esfuerzo”.
En ese sentido, ha recordado que la criminalidad convencional, especialmente los delitos que causan mayor alarma social, se mantiene en Guadalajara en los mismos rangos previos a la pandemia de la Covid-19, tras un descenso drástico motivado por las restricciones de movilidad obligadas para contener el virus. De hecho, ha asegurado que en el primer semestre de este año se han registrado menos robos y hurtos que en los mismos periodos de los años 2018 y 2019, pese al aumento de la población que ha experimentado la ciudad.
“Guadalajara es una ciudad tranquila porque es una ciudad protegida, y esto es mérito de la Policía Nacional. Por ello, los mensajes alarmistas son sesgados, y si me permiten, incluso poco prudentes, porque no reflejan la verdadera realidad de nuestras calles y nuestras casas”, ha subrayado.
Sin embargo, sí que ha llamado la atención sobre el incremento de la ciberdelincuencia, hasta el punto de que actualmente “uno de cada cuatro delitos se comete en las redes”. La subdelegada ha insistido en que “debemos concienciarnos ante estos peligros”, y ha resaltado la labor de prevención que desarrolla la Policía Nacional con iniciativas como el Plan Director, dirigido a los centros educativos para informar y formar a los más jóvenes sobre los riesgos que afrontan, entre ellos el uso indebido de las nuevas tecnologías.
Igualmente, ha querido reconocer el papel de la Policía Nacional en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, una labor en la que también ha señalado la colaboración de las policías locales. Según ha indicado la subdelegada, en la ciudad de Guadalajara hay actualmente cerca de 250 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género.
Los artesanos de la libertad
En el año del Bicentenario, la subdelegada ha tenido un recuerdo para todos los miembros de la Policía Nacional “que han servido con lealtad y honor” a lo largo de estos dos últimos siglos, y se ha remontado al origen de las ciudades en la antigua Grecia para señalar que ya entonces el filósofo Platón denominaba al estamento de los guardianes “los artesanos de la libertad”. “Es decir, para que el resto de la ciudadanía pueda vivir en libertad, la seguridad ciudadana debe estar garantizada por estos guardianes, y esta función es fundamental, hace de dos milenios y ahora”, ha aseverado.
La subdelegada ha estado acompañada por el inspector jefe Javier Martínez Gironés, jefe accidental de la Comisaría, en un acto al que han asistido numerosas autoridades civiles, representantes de las Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas.
Martínez Gironés ha repasado los diferentes servicios que presta la Comisaría remarcando la profesionalidad de sus integrantes y ha recalcado la capacidad de adaptación de la Policía Nacional, garantizando “el mismo compromiso de siempre para afrontar los nuevos desafíos con la vocación de superar cualquier adversidad”. Durante el acto se han entregado distinciones a agentes que han protagonizado actuaciones singulares, así como a personas relacionadas con el trabajo policial.