La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Susana Cabellos, ha presidido esta mañana el acto institucional con motivo de la patrona de la Guardia Civil, junto con la teniente coronel jefa de la Comandancia, Cristina Moreno. El acto se ha desarrollado en el polideportivo San José, de la Diputación provincial, a la que la subdelegada ha agradecido la acogida “frente a las inclemencias” que han obligado a descartar la celebración en la plaza de España, como estaba inicialmente previsto.
En su intervención, ha asegurado que desde su reciente incorporación ha podido constatar el “merecido reconocimiento” social hacia la Guardia Civil, y ha destacado la dedicación de todos sus integrantes a la protección de los vecinos y vecinas de la provincia. “Guadalajara es una provincia segura porque es una provincia protegida, y hablar de la Guardia Civil en Guadalajara es hablar de ese orden y cuidado que aparece en su cartilla fundacional y que llega hasta el último rincón de nuestra extensa geografía”, ha afirmado.
En este sentido, ha expresado el compromiso del Gobierno de España con la continuidad de la presencia de la Guardia Civil en todo el territorio provincial, “concretado en el esfuerzo sostenido por convocar cada año un número de plazas que cubra y supere las vacantes del anterior”. La subdelegada ha recordado que en 2024 se han convocado cerca de 2.800 nuevas plazas para guardias civiles, la mayor oferta de empleo desde 2008, y en los últimos seis años la cifra total se acerca a 15.500 nuevas plazas.
“Este esfuerzo también tiene su reflejo en nuestra provincia, donde desde este mismo mes de julio se han incorporado 122 efectivos, y cinco más en prácticas durante el mes de septiembre”, ha indicado. A estos “buenos datos de capital humano”, ha añadido los más de cinco millones de euros destinados a la mejora de la eficiencia energética en los cuarteles y la implantación de la movilidad verde.
“Esta inversión ya se está traduciendo en hechos con las obras iniciadas en los puestos de Molina de Aragón, de Almonacid de Zorita y de Brihuega y las que están previstas en Jadraque y Sigüenza”, ha explicado la subdelegada. También ha querido reconocer a la Diputación su aportación anual para mejora de cuarteles, “que también nos ayuda a hacer de ellos un destino más atractivo, con mejores condiciones de vida y con un servicio más eficiente y de mejor calidad”.
Cibercriminalidad: uno de cada cuatro delitos
En relación con la situación de seguridad de la provincia, Cabellos ha incidido en que los datos de criminalidad convencional son similares o incluso están por debajo de los niveles prepandemia en los delitos que causan mayor alarma social, como robos y hurtos. Según ha explicado, el gran cambio de estos últimos años ha sido el fuerte incremento de la ciberdelincuencia mediante fraudes, estafas o acosos, con el resultado de que uno de cada cuatro delitos se comete actualmente en las redes.
Por eso, ha agradecido “la crucial labor” que realiza la Guardia Civil en prevención, concienciación y divulgación con los sectores sociales más expuestos a los retos digitales del siglo XXI, como jóvenes y mayores. “El Plan Director y el Plan Mayor son dos de las mejores herramientas para paliar la criminalidad propia de nuestros tiempos, de ahí que esta labor sea tan encomiable como necesaria”, ha subrayado.
Igualmente, ha subrayado el papel determinante de la Guardia Civil en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, con 439 casos activos asignados al conjunto de los puestos repartidos por toda la provincia. “Este año me gustaría poner en valor el papel de las patrullas que protegen a estas víctimas cuando se activa el riesgo extremo, a esos hombres y mujeres que las protegen y guardan en horas intempestivas, en pueblos remotos. Piensen en estas patrullas cuando descienda el número de mujeres asesinadas, porque habrán tenido mucho que ver. Su cuidado y protección habrá contribuido a la labor más excelsa que se puede desempeñar, garantizar que estas ciudadanas puedan aspirar a ser libres”, ha señalado.
Actividad
Previamente, ha intervenido la teniente coronel para repasar la actividad de la Comandancia en el último año, destacando datos como las 17.000 patrullas de seguridad ciudadana y 5.000 del Subsector de Tráfico que han recorrido en total cerca de 4,5 millones de kilómetros por todo el territorio provincial, o las 700 detenciones practicadas durante este periodo. También ha puesto de relieve la contribución a la seguridad que ofrecen más de 700 cámaras de videovigilancia instaladas por 150 municipios, un despliegue en el que la provincia de Guadalajara es referente.
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Javier de Irízar; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, y el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, han asistido al acto entre otras autoridades y un numeroso público que ha llenado el polideportivo. Durante la celebración se han entregado condecoraciones y distinciones a guardias civiles que han destacado en el cumplimiento del deber y reconocimientos a personas e instituciones colaboradoras de la Guardia Civil.