La subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Susana Cabellos, ha presidido esta mañana la entrega de menciones honoríficas a profesionales de la seguridad privada que se han distinguido por su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en esta provincia. En este acto, celebrado con motivo del Día de la Seguridad Privada, ha estado acompañada por el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Feliciano Díaz, y por la teniente coronel jefa de la Comandancia de la Guardia Civil, Cristina Moreno.
Durante el acto, se han entregado 54 reconocimientos a otros tantos profesionales a los que la subdelegada ha expresado su felicitación “como representantes del buen hacer del sector”, y ha subrayado que estas distinciones contribuyen a dar visibilidad a la labor de la seguridad privada “y expresar agradecimiento y respeto por ese trabajo”.
La subdelegada ha señalado que el Día de la Seguridad Privada sirve “para fortalecer los lazos de cooperación y confianza con las FCSE, mejorando así el servicio que unos y otros prestáis a la ciudadanía”. En este sentido, ha asegurado que la seguridad privada desempeña “un papel fundamental” como aliada en la protección de la sociedad, y “está presente en múltiples ámbitos de nuestra vida: desde la protección de domicilios a la vigilancia de empresas o infraestructuras, y también en la administración pública, donde los profesionales del sector son pieza clave para ordenar el buen funcionamiento de los servicios que se prestan”.
Además, ha subrayado la importancia de la formación continua, “en un mundo en constante evolución donde las amenazas a nuestra seguridad también cambian rápidamente”.
Complementariedad
La subdelegada ha mostrado también su agradecimiento por ceder el salón de actos para la celebración a la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Rosa María García, quien ha dado la bienvenida a los asistentes.
Antes de la subdelegada, tanto el comisario como la teniente coronel han intervenido para felicitar a las personas que han recibido los reconocimientos. El comisario ha destacado la “complementariedad” que ofrece la seguridad privada, calificándola como “parte integrante de la seguridad pública”. Por su parte, la teniente coronel ha incidido en que “la seguridad global no se concibe sin la seguridad privada”, cuya colaboración es “indiscutible”, y ha afirmado que, “además de una obligación legal, es una demanda social”.