Las Candelas y la Botarga de Arbancón

La Botarga como anteriormente se ha mencionado recorre las calles del pueblo pidiendo el aguinaldo, espera en la puerta de la Iglesia a que salga la procesión y es entonces cuando la figura de la botarga coge un especial protagonismo, ya que la intención de este es la de llamar la atención con bailes y tonterías, para que los asistentes se fijen el él, y no en la Virgen.
Esta figura representa una especie de diosecillo cuyo origen es precristiano con toda seguridad. Su misión era la de ahuyentar los malos espíritus y favorecer el crecimiento de las cosechas, que en esta época del año empezaban a brotar.

En Arbancón la tradición dice que nadie debe saber quién es la botarga. Antiguamente eran mucho los mozos que se peleaban por el puesto de botarga, ya que se les estaba permitida la entrada en las alcobas de las mozas y sacarlas en camisón a la calle, pero eso si con el consentimiento de las madres que animaban al diablillo en sus intentos, que se regocijaban en el anonimato.
En la actualidad, y con la intención de garantizar el mantenimiento de esta fiesta, especialmente entre el público juvenil, el Ayuntamiento ha ideado un nuevo formato de esta celebración, manteniendo las raíces más puras de esta fiesta combinado con actos tales como verbenas, encierros por las calles, degustaciones gastronómicas…etc., consiguiendo unos altos índices de participación, durante los primeros días del mes de Febrero. Por de pronto, en este último fin de semana, ha tenido lugar la inauguración de la Exposición “Dibujos de las Botargas de Guadalajara”, en el Museo de Historia y Costumbres, el V Certámen de Teatro, la XI edición del Concurso “Comida de Puchero” y la presentación del vídeo “Botarga de las Candelas de Arbancón” .

hoguera de la Candelaria, Pasacalles con la Charanga hasta los Bares y Fuegos Artificiales desde la Plaza Mayor de los Cuatro Caños para pasar al sábado, día 4, con el almuerzo popular, pasacalles amenizado por la Charanga, acompañados de la Botarga, la entrega de XII Premio Botarga del Año y limonada en el Espacio de la Villa (Chiringuito), amenizada por la Charanga, la comida Popular y, a las 4 de la tarde, suelta de reses, con I TORO ENSOGADO de las CANDELAS por calles y plazas del centro de la villa. Vacas ensogadas por la Asociación Taurina La Soga. Reses donadas por la Asociación Taurina La Soga.
Vídeo. Botarga de las Candelas
