Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este lunes por asentimiento y en apenas cinco minutos acabar con la limitación de dos mandatos del presidente de la Junta y la recuperación del sueldo a cambio de dedicación exclusiva para los diputados regionales.
Ambos cambios han sido planteados en la cámara por el PSOE y el PP, y han recibido el visto bueno con la abstención de Cs en la primera medida y la unanimidad en la segunda. La portavoz de la formación naranja, Carmen Picazo, ha explicado que, si bien no se oponen se han abstenido porque la formación “tiene muy claro que está a favor de esa limitación de mandatos”.
La aprobación de la limitación de mandatos ha sido por lectura única y sin debate, si bien los partidos han expuesto sus planteamientos sobre el asunto en un debate general sobre normalidad institucional en la región y limitación de mandatos de los cargos públicos en el conjunto del Estado.
En cuanto a la recuperación del sueldo para los diputados, el diputado socialista Fernando Mora ha indicado que quitarlos en su momento fue “una anormalidad democrática”. Por su parte, la popular Lola Merino ha defendido que fue “una propuesta valiente de María Dolores Cospedal, dado que fue una decisión drástica y dura para todos, en momentos difíciles”.
La entrada Los diputados regionales volverán a tener sueldo y no habrá limitación de de mandatos aparece primero en Liberal de Castilla.