Jose ángel Hevia y su hermana Mari Jose estuvieron casi dos horas con su espectáculo “La Conferencia” en Azuqueca, en concreto en la Casa de la Cultura donde sus paisanos asturianos los habían convocado para escucharles.
No solo música pudimos oír, si no historias en la voz de Jose Ángel que contaba al público asistente la historia de la gaita, la de las fiestas en los “praos astures”, o de los “cancios” y cantantes como Ramon García Tuero que ya recorría Europa con su gaita promocionándola en los años 50 y que acompañaba a nuestros padres y abuelos en conciertos y fiestas cuando lo del mp3 no existía ni como palabra.
Hevia con virtuosidad nos adentró en esas fiestas en las que se escuchaban gaitas, panderetas, castañuelas, violines o concertinas con muchas anécdotas a las que incluso ponía la voz de los protagonistas, consiguiendo con ello las risas de público y el afán de querer saber más de la historia o esperar la siguiente con la sonrisa preparada.
Entre historias, música tocada por él en la gaita, flauta o concertina acompañado en todo momento por la percusión de su hermana María José. Un dúo perfectamente sincronizado, no en vano llevan juntos desde….pues desde que eran “rapazucos”
La Banda de Gaitas de la Casa de Asturias en Azuqueca , “El Trasgu” acompañó a los Hevia en el último de los temas, un pasodoble, “El de los Ribadavia”.
Al finalizar el público se levantaba de sus butacas y se rompía las manos a aplaudir, lo que firmaba una excelente actuación de unos Hevia, que aseguraban que Asturias siempre está donde hay un corazón asturiano más que en un territorio
Ya en tras finalizar la actuación y en privado en la sede de la Casa de Asturias en Azuqueca se les nombró socios de honor de la Casa, al igual que en otros años a Melendi, Mirenchu Bartolomé y el cantante Víctor Manuel, pasando así a engrosar el “Hall de la Fama” de la entidad astur, tras ello compartieron unos “culinos” y un poco de “cabrales” con socios y amigos