El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros, se ha referido hoy a las medidas de promoción y prevención de las úlceras por presión como “un pilar fundamental para abordar estas lesiones complejas, ya que pueden evitar hasta en un 98 por ciento su aparición”.
Así lo ha señalado durante la inauguración de la II Jornada que tiene lugar en el Hospital Universitario de Guadalajara con motivo de la celebración del Día Mundial de la Prevención de las Úlceras por Presión (UPP).
Acompañado por la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, y por la directora de Enfermería de la misma, Ángeles Martín Octavio, Ballesteros ha puesto de manifiesto la importancia de jornadas como ésta en torno a unas lesiones que constituyen “un serio problema con gran trascendencia socioeconómica y su perjuicio sobre la calidad de vida de los pacientes y sus familiares”, además de causar una importante sobrecarga asistencial.
“El tratamiento de heridas crónicas es una de las tareas asistenciales y de cuidados que más tiempo y recursos consume, tanto al personal de Enfermería como al personal médico”, ha insistido el director general, que se ha referido a este tipo de lesiones como un importante problema con gran impacto sobre la salud y la calidad de vida de pacientes y cuidadores.
En este sentido, ha instado a abordar las úlceras por presión desde la “multiprofesionalidad, la continuidad asistencial y la necesidad de protocolizar los cuidados”, además de implicar a los centros sociosanitarios, que atienden a más personas con riesgo de padecer una UPP.
En este sentido, se ha referido a la creación en Guadalajara, a finales de 2018, de la Comisión de la Piel, que engloba a todos los profesionales implicados en la prevención, diagnóstico, valoración, tratamiento y cuidados de este tipo de lesiones. De dicha Comisión ha destacado que representa un “claro ejemplo de trabajo en equipo y de continuidad asistencial, que es uno de los ejes con los que trabajamos en la Consejería de Sanidad y en el SESCAM”.
Esta apuesta se ha materializado en la creación de las nuevas Direcciones Generales de Atención Primaria y de Cuidados y Calidad para aumentar la resolución de Atención Primaria y potenciar la prevención y promoción de la salud, facilitando el empoderamiento del paciente en la toma de decisiones y autocuidados.
Asimismo, ha expresado que la celebración de estas jornadas obedece al “gran nivel de nuestros profesionales” y a la apuesta del Gobierno regional por “mejorar la calidad con la que nuestros profesionales prestan los servicios”.
En este sentido, se ha referido a la aprobación ayer de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2019, con 961 plazas que “van a redundar en que terminemos este periplo con 5.605 plazas aprobadas” desde que gobierna Emiliano García-Page en la región, lo que situará la temporalidad de nuestro sistema regional de salud en torno al diez por ciento, “cifras no conocidas en este sistema regional de salud”.
Por su parte, Ángeles Martín Octavio ha valorado la importancia de la jornada para compartir experiencias, novedades, conocimientos, avances y actualizaciones en torno a las UPP, con la mirada puesta en lograr los máximos niveles de recuperación en la autonomía del individuo y teniendo en cuenta que su prevención es un indicador de la calidad del cuidado.
A este respecto, ha insistido en seguir mejorando la comunicación y coordinación entre los niveles de salud y sus profesionales para reducir la variabilidad, adecuando y normalizando el uso de materiales para el cuidado de heridas complejas “en base a la mejor evidencia disponible y fomentando la investigación en la práctica diaria”.
II Jornada de Prevención de UPP
Las úlceras por presión afectan cada día en España a más de 90.000 personas que viven en sus casas, en residencias o que son atendidas en hospitales, y se estima que el coste de tratar estas lesiones supera los 600 millones de euros anuales. Según un estudio del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras Por Presión y Heridas Crónicas (GENEAUPP), prevenir una úlcera por presión cuesta 1,7 euros al día, y curarlas cuesta 46 euros diarios.
La II Jornada del Día Mundial de la Prevención de las Úlceras por Presión ha sido organizada por la Dirección de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara y los miembros de la Comisión de la Piel, con la colaboración del Colegio Oficial de Enfermería.
El acto pretende servir para la puesta en común entre profesionales con el fin de potenciar las medidas con las que prevenir este grave problema de salud, innovar en cuidados y concienciar al personal de Enfermería acerca de la importancia de formarse e investigar en materia de cuidados de la piel. Para ello, 15 ponentes entre médicos, profesionales de la Enfermería, auxiliares y farmacéuticos, abordan cuestiones que van desde los primeros cuidados de las heridas hasta el cuidado de las lesiones más complejas, insistiendo en evitar que las lesiones aparezcan y también en evitar que éstas se compliquen una vez han aparecido.
La entrada Los profesionales del cuidado se reúnen en Guadalajara en torno a la prevención y el tratamiento de las úlceras por presión aparece primero en Liberal de Castilla.