Los senadores del Partido Popular por Guadalajara, Lucas Castillo, María Patricio y Montserrat Rivas, han realizado hoy en rueda de prensa un balance de la actividad parlamentaria donde han destacado las iniciativas presentadas en relación con las necesidades de nuestra provincia. En total, han sido 12 Proposiciones de Ley impulsadas por el presidente del PP Alberto Núñez Feijóo con numerosas mociones, interpelaciones y preguntas orales y escritas.
Por ello, el senador Lucas Castillo ha mostrado su “satisfacción por poder desde el Senado defender los intereses de nuestra provincia y de todos los vecinos”. En lo político, ha dicho, “el Senado se ha convertido en la institución más estable de nuestro país, que se preocupa de lo que importa porque no debemos favores a nadie ni tenemos que estar preocupados por los chantajes de socios, y eso nos hace ser libres en nuestra acción política”.
El también presidente del PP de Guadalajara ha contrapuesto esta situación con lo que se vive en el Congreso donde “el Partido Socialista lleva 32 derrotas parlamentarias, además de meter en el cajón las 12 leyes que hemos impulsado desde el Senado”. Y ha puesto dos ejemplos: “La ley para personas con discapacidad y de inclusión social tiene 20 ampliaciones de plazo, intentando demorar su debate; y la de la ocupación tiene 18 ampliaciones. Ese es el Partido Socialista”, ha recalcado Lucas Castillo añadiendo que “lo único que les importa es el sillón”. Frente a esto, “los socios de Sánchez han conseguido muchas cosas: una ley de Amnistía que intenta borrar los delitos por los que han sido condenados, que se ha cargado el principio de igualdad de los españoles o han conseguido también que se condone parte de la deuda de Cataluña que vamos a tener que pagar el resto de los españoles”, ha apuntado.
El parlamentario nacional ha subrayado que “España ha día de hoy no tiene presupuestos, no avanza legislativamente hablando y, en cambio, nos encontramos con que la familia del presidente del Gobierno, y miembros de su Gobierno y de su partido, están siendo investigados por corrupción”. Ante esto, “vemos cómo el presidente del Gobierno se está empeñando en borrar delitos y el mayor delito de corrupción de la historia de España como es el de los ERE de Andalucía”.
Castillo ha querido sumarse también al presidente Núñez Feijóo en sus declaraciones de ayer mismo: “Sánchez está en tiempo de llamar al Rey y convocar elecciones, y si no convoca elecciones, que se marche. Solo tiene esas dos opciones”.
El PP es la “única alternativa al Gobierno sanchista”
Por su parte, la senadora María Patricio ha resaltado “el intenso trabajo” que se ha llevado a cabo en este tiempo sobre todo “como dique de contención a las nefastas políticas de Sánchez, demostrando que somos la única alternativa al Gobierno sanchista”. “Frente a la parálisis del Congreso”, ha añadido Patricio, “desde el Senado el PP hemos realizado una oposición constructiva y responsable y, fruto de ello, se han presentado las doce ‘leyes Feijóo’, entre las que se encuentran: La proposición de ley contra la ocupación ilegal; la de ampliación de la prisión permanente revisable a graves delitos; la de mejora de la burocracia para la valoración del grado de discapacidad; la de otorgar a los funcionarios de prisiones la consideración de agentes de la autoridad o la modificación de la Ley de la Seguridad Social que tiene como objetivo incluir a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera dentro de los colectivos que gozan de coeficiente reductor de la edad de jubilación”, entre otras.
Dentro de este trabajo de “control y contrapeso al Gobierno” con gran número de preguntas orales, interpelaciones y mociones, la senadora del PP por Guadalajara ha resaltado también “las referentes a una EBAU común, la creación de un Plan Nacional contra el suicidio, la gratuidad de la educación infantil de cero a tres años o las que defienden la igualdad entre españoles independientemente de la comunidad en la que vivan”. “Frente a la inacción de los socialistas, obsesionados por mantenerse en sus sillones, el Partido Popular ha dado respuesta a los problemas y a las necesidades de los españoles”, ha finalizado.
Iniciativas contra la delincuencia y las multas de la CHT a ayuntamientos
La senadora Montserrat Rivas ha resaltado dos de las iniciativas que el PP de Guadalajara ha llevado al Senado: la seguridad y la delincuencia en la provincia y las multas que la CHT está imponiendo a los ayuntamientos por carecer de depuradora. Respecto a lo primero, Rivas ha informado que “los datos de delincuencia han aumentado en la provincia en los tres primeros meses del año en un 4,2%, siendo significativo el aumento en robo de vehículos, un 95%, el tráfico de drogas, un 18%, y el robo en domicilios un 5,6%”.
En este sentido, ha explicado, “los senadores del PP de Guadalajara preguntamos al Gobierno por la dotación de agentes de la Guardia Civil y si se van a cubrir las plazas vacantes” siendo la respuesta “muy generalizada, contestándonos que se reorientan y adaptan permanentemente las mismas a las necesidades y demandas del momento”. “Para nosotros, esto no es suficiente, y seguiremos luchando para que el Gobierno tome medidas para que la delincuencia no se convierta en algo habitual en nuestra vida cotidiana”, ha señalado agradeciendo “profundamente el trabajo de la Policía y la Guardia Civil”.
Sobre las multas de la CHT a los ayuntamientos, Rivas ha mostrado su “preocupación” porque “hay ayuntamientos pequeños que no cuentan con recursos para hacer frente a estas inversiones”. “Es inaceptable que en pleno siglo XXI todavía tengamos municipios que carecen de servicios básicos como la depuración de aguas residuales”, ha dicho exigiendo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que “tome medidas urgentes para destinar los recursos necesarios para la construcción y mejora de depuradoras en todos los municipios porque no podemos permitir que nuestros pueblos sigan siendo penalizados”.