Digamar Servicios (Grupo SSG), concesionaria del servicio de ambulancias en Castilla-La Mancha en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, ha sido la única empresa de la región que ha apoyado el incremento del 4%, correspondiente al IPC publicado el 14 de octubre, en las tablas salariales del convenio del transporte sanitario de la región, según recoge el sindicato CCOO en un comunicado a sus afiliados y confirma UGT a través del presidente del Comité de Empresa en Guadalajara, Serafín García.
El acuerdo se alcanzó ayer durante la reunión de la Comisión Paritaria del convenio colectivo en la que participaron las empresas de todas las provincias, así como los dos sindicatos representados, UGT y CCOO, que también firmaron la subida, y que han expresado la obligatoriedad por parte de todas las empresas concesionarias de cumplir el acuerdo legitimado por las partes, a pesar de que Ambulancias San Román-Finisterre (concesionaria en Toledo) y Ambulancias Cuenca no firmaron ni el acta de la comisión ni las nuevas tablas.
El incremento será efectivo desde el 1 de octubre una vez que el registro de las tablas se haga efectivo y se publiquen en el DOCM, tarea que se ha encomendado a UGT. El presidente del Comité de Empresa de Guadalajara, Serafín García (UGT), ha mostrado su sorpresa porque la revisión de las tablas salariales, precedida del acuerdo de convenio, no haya contado con el apoyo de las empresas de Toledo y Cuenca.
En la comisión se aclaró también, de forma conjunta por las centrales sindicales y con la firma de Digamar, la aplicabilidad del convenio en cuanto a que las horas de presencia no pueden ser consideradas extraordinarias en el ámbito del transporte sanitario urgente.
Finalmente, quedó refrendado el cumplimiento del convenio colectivo por algunas empresas como Digamar, que ya en 2020 implantó las bases de cuatro tripulaciones, y fomenta la igualdad en el seno de la empresa.