Desde las Asociaciones Vecinales de Yebes y Valdeluz, y con la participación principal de la plataforma ALIENTE en Guadalajara (Alianza Energía y Territorio), se informó a los ciudadanos sobre los potenciales impactos negativos derivados de la instalación de grandes polígonos fotovoltaicos en diversos puntos del municipio y alrededores.
En el evento celebrado el pasado sábado 15 de Junio en el Auditorio de Valdeluz, acudieron representantes del gobierno municipal, liderados por su alcalde, así como representantes de partidos de la oposición como el PSOE y Podemos, además de vecinas y vecinos interesados en este tema.
En la exposición de la plataforma Aliente Guadalajara se abordaron, entre otros, el impacto visual, la ocupación de terrenos agrícolas y las consecuencias para la flora y fauna local, así como molestias y otras consecuencias negativas para la población, a través del análisis de casos reales que ya se están produciendo en nuestra provincia y otros municipios de España.
Hay dos plantas que se instalarían en el municipio de Yebes, y otras cuatro en terrenos aledaños que rodearían Valdeluz por todas direcciones. Los municipios vecinos han dado luz verde a estas plantas muy lejos de las viviendas de sus habitantes, pero demasiado cerca de las viviendas del núcleo de Valdeluz.
Los mega polígonos fotovoltaicos preocupan a la ciudadanía de Yebes y Valdeluz, pero especialmente dos de las seis plantas que se quieren instalar en su entorno: una en las proximidades de Yebes pueblo y el Observatorio Astronómico, y otra que quedaría a tan sólo 50 metros del núcleo de Valdeluz.
El problema expuesto es mucho mayor de lo que se pensaba, lo que sorprendió a la mayoría de los asistentes, ya que se van a instalar en la zona cerca de 900.000 placas solares en casi 700 hectáreas de terreno.
Las Asociaciones vecinales y los representantes municipales coinciden en que es un despropósito que un polígono fotovoltaico, que apenas genera empleo una vez está en funcionamiento, pueda poner en peligro una infraestructura científica tan importante como el Observatorio de Yebes, el único de estas características en toda Castilla La Mancha y uno de los 8 más importantes del mundo.
Igualmente, el hecho de que se coloquen casi 90.000 placas fotovoltaicas a escasos 50 metros de las viviendas de Valdeluz, generaría, en caso de llevarse a cabo, un peligroso precedente para todos los pueblos, no sólo de Guadalajara, sino de España.
Al final del evento se abrió un foro de discusión para que la comunidad pudiese expresar sus preocupaciones y buscar soluciones conjuntas, debatiendo sobre cuáles deberían ser los próximos movimientos por parte de los vecinos y políticos locales. Aprovecharon asimismo para recalcar la importancia de unir esfuerzos y sinergias con otros municipios de la provincia que se encuentran en similar situación, ante la imposición de estos macro proyectos fotovoltaicos, y la necesidad de exigir un mínimo de 500 metros de distancia a cualquier vivienda, sea del propio municipio o de otro colindante.
Para esto, es necesario que también desde la Delegación, la Diputación y la Junta de Comunidades de CLM, se tomen medidas orientadas a regular los polígonos fotovoltaicos y minimizar las consecuencias para las poblaciones afectadas, presentes y futuras, y su entorno natural. Por parte de los asistentes a la charla, quedó clara la necesidad de incrementar la movilización de la ciudadanía y la implantación de todas las medidas que pueda llevar a cabo el Ayuntamiento de Yebes.