La concejala socialista de Hacienda, Lucía de Luz, desmiente “categóricamente” a Jaime Carnicero, que asegura a través de una nota de prensa que el Ayuntamiento de Guadalajara dejó sin pagar a 250 proveedores en 2022, en facturas con un montante de 5,2 millones de euros.
“Jaime Carnicero se refiere a servicios que a 31 de diciembre quedan pendientes de abonar, porque la factura, por ejemplo, no la presente el proveedor hasta el mes de enero. Es algo que sucede en cualquier administración y es algo tan normal como que son obligaciones ya reconocidas que se liquidan en las primeras semanas del nuevo ejercicio, con dinero del año anterior”, explica.
De luz aclara esta cuestión con un ejemplo concreto: “la última factura de la luz en cualquier edificio municipal, de gasoil en las calderas, o un servicio prestado un 30 de diciembre, se abonan siempre en enero. Por eso, a día 31 de diciembre se trata de un servicio pendiente de pago”.
Tanto es así que el ejercicio de 2018 se cerró con 9.597.486,48 euros pendientes de cobro, sin que ello significase que dichas facturas no fuesen abonadas. “Si hay que distinguir entre facturas no tramitadas al finalizar el ejercicio por una cuestión de plazos a las facturas que en el antiguo Patronato de Deportes aparecían sin control ni procedimiento, que este gobierno ha tenido que afrontar pagando más de 1 millón de euros del señor Eladio Freijo”.
“Aquí no hay ni impagos ni nada irregular. Tanto si alguien está pidiéndole al señor Carnicero que preste sus últimos servicios quemándose a lo bonzo, como si sigue queriendo llamar la atención para que le dejen ir en la lista electoral, lo cierto es que es una falta de responsabilidad de alguien que es concejal desde hace 20 años”