Macarena Olona, fundadora de la nueva formación política Caminando Juntos, abogada del Estado y presidenta de la Fundación Igualdad Iberoamericana, estará presente este sábado en Guadalajara para impartir una conferencia bajo el título ‘Protección de los menores frente a la violencia y las denuncias falsas’, además de presentar su nuevo proyecto político en la capital alcarreña. Será a las 12.00 horas en el Casino Principal de Guadalajara, en la calle Mayor. Olona estará acompañada por el actual concejal en funciones del Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel y representante de la nueva formación política Caminando Juntos en la provincia de Guadalajara.
La conferencia de Olona tratará el delicado asunto de la protección de los menores frente a la violencia y las denuncias falsas en el ámbito de la violencia doméstica. Actualmente el código civil, con el mero hecho de existir una denuncia de una mujer a un hombre ya suspende el régimen de guarda y custodia y visitas a ese padre.
En ocasiones interpone denuncias falsas contra uno de los progenitores, convirtiéndose este uso fraudulento de la ley, en una forma específica de violencia, que tiene como resultado convertir a padres inocentes en culpables, dejando a menores huérfanos de padres vivos y perjudicando de forma indirecta a las verdaderas víctimas de la violencia machista.
Cualquier forma de violencia ejercida sobre la figura del menor es injustificable, irracional y totalmente reprochable. Por ello, Macarena Olona pretende, a través de una Iniciativa Legislativa Popular modificar el Código Civil (art. 92 y 94) con la finalidad de reformar el régimen de guarda y custodia, comunicación y visitas de aquellos progenitores con hijos menores a su cargo, en las situaciones de crisis de las relaciones familiares y ante la existencia de cualquier tipo de violencia ejercida por parte de uno de los progenitores del menor, independientemente de la familia a la que pertenezca el menor.
El cambio que pretendemos modificar es de suspender el régimen de guarda y custodia, visitas y comunicación con los hijos menores durante el tiempo de la condena cuando exista una sentencia firme condenatoria por delitos en el ámbito familiar, con pena superior a dos años.
Se ha de evitar la desigualdad que provoca la normativa actual creando víctimas de primera y de segunda categoría, una realidad evidente e indiscutible que ocurre hoy en día, y por supuesto intentar paliar el dolor que tantas familias de nuestro país están sufriendo en la actualidad como consecuencia de la regulación actual.