Entre los días 4 y 13 de octubre, coincidiendo como es tradición con el primer domingo del mes, se han celebrado en Málaga del Fresno las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Rosario. El jueves día 3 tuvo lugar la apertura de peñas, siendo el viernes día 4 cuando se inauguró oficialmente la fiesta con el pregón a cargo de la peña «De Ninguna». El Ayuntamiento, la Comisión de Fiestas y la Hermandad de la Virgen del Rosario, con su mayordomo Antonio Aniceto Cristóbal Lorenzo a la cabeza, prepararon un programa de actos religiosos, musicales, taurinos y recreativos que permitió disfrutar tanto a los vecin@s como a los numerosos visitantes que aprovechando el buen tiempo se acercaron a la localidad. La Reina y el Rey de las Fiestas fueron Gabriela Navarro Pastor y Alberto de Quer de Marcos.
Los dos encierros por el campo celebrados el domingo 6 por la tarde y el lunes 7 por la mañana, declarados de Interés Turístico Provincial, fueron los que más público atrajeron. Las actuaciones musicales corrieron a cargo de las orquestas «Genuinos» y «Supersónica». El viernes 4 hubo cena popular (lomos) y el sábado 5 comida popular (paella). El sábado por la tarde tuvo lugar la actuación musical de «Verónica Lozano» y el domingo por la noche el recorrido de peñas a cargo de la charanga «Q¨95». El lunes por la tarde se tuvo que suspender la suelta de reses en la plaza a causa de la lluvia. En cuanto al segundo fin de semana, el viernes 11 por la tarde hubo una actuación musical a cargo del grupo «Los Calambres» en la peña Búfalos, que cumplían su 40 aniversario, a lo que siguió una cena popular (picadillo con huevo) y baile de disfraces amenizado por la disco móvil «Euforia».
El sábado 12 por la mañana fue el turno de los juegos infantiles, el torneo de mus y la charanga «Los Maniseros» de la peña «Comando Málaga» por su 25 aniversario. Por la tarde, la charanga «Patxaran» fue la encargada de realizar el recorrido de peñas y, ya de madrugada, la verbena a cargo de la orquesta «Vermut mamut». Por último, el domingo 13, por la mañana hubo un pasacalles de Cabezudos, comida popular (caldereta), un emotivo acto homenaje de despedida por su labor altruista durante los últimos ocho años a la Comisión de Fiestas y personas colaboradoras, la actuación del grupo de bailes regionales «La Picota» y el recorrido de peñas desde la plaza Mayor hasta la plaza de toros, donde tuvo lugar el acto final de fiesta con el «pobre de mí» a cargo del DJ «Pache» y los fuegos artificiales.»
Por Jesús M. Pérez Antoñanzas