La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Lola Merino, ha asegurado que Emiliano García-Page no es creíble cuando habla de la PAC porque ha pagado tarde, mal o nunca y, además, por culpa de su desatrosa gestión, ha tenido que devolver 150 millones de euros en ayudas a Europa or no pagar.
Así lo ha destacado durante una reunión con agricultores que se ha celebrado en Moral de Calatrava (Ciudad Real) en relación al enésimo anuncio de Page, esta vez, prometiendo una PAC sin un solo recorte. En este sentido, ha señalado que Page es el presidente de toda la historia de nuestra región que más ha castigado a los agricultores, más les ha mentido, más dinero les ha dejado a deber y más millones de euros ha tenido que devolver a Europa.
Al hilo de esta cuestión, la portavoz popular y también candidata número uno del PP de Ciudad Real a las Cortes de Castilla-La Mancha ha recordado que Page prometió un Plan Estratégico para la Agricultura Ecológica, una Ley de Garantía de Servicios para el Mundo Rural, una Ley de Desarrollo Rural Territorial, un Estatuto de las Mujeres Rurales, prometió a los jóvenes que habría una ventana siempre abierta para poder incorporarse a las explotaciones agrarias y otros compromisos que no ha cumplido y no piensa cumplir.
Además, ha apuntado que Page ha dejado a deber más de 110 millones en planes de mejoras a los jóvenes y la deuda total dejada por el Gobierno saliente a los agricultores y ganaderos sobrepasa los 800 millones de euros. No se ha pagado tampoco nada ni de los 47 millones comprometidos para ayudas a zonas desfavorecidas, ni de los 45 millones para arreglo de caminos y, de los 31 millones que se iban a destinar inicialmente a la modernización y transformación de regadíos, se han quedado sin resolver y sin pagar 29: un auténtico desastre.
Frente a esto, ha indicado que Paco Núñez realizará una defensa activa de los intereses del sector agroalimentario castellano-manchego en el marco de la futura reforma de la PAC 2021-2027 defendiendo que no se pierda presupuesto destinado a la PAC en el Marco Financiero Plurianual y, además, el mantenimiento de los pagos directos para los agricultores y ganaderos. También ha subrayado que Núñez se compromete a agilizar el pago de las ayudas de la PAC, a establecer un calendario de pagos y a crear una unidad específica para el asesoramiento en la tramitación de las ayudas europeas.
La entrada Merino: “Page no es creíble cuando habla de la PAC porque ha pagado tarde, mal o nunca y, además, ha tenido que devolver 150 millones a Europa por no pagar” aparece primero en Liberal de Castilla.