Este sábado, 11 de enero, y el viernes de la próxima semana, día 17, se proyectará en la Casa de la Cultura «Florentino García Bonilla», un documental dirigido por Daniel Ramírez que repasa en 1 hora y 40 minutos la vida del que fuera alcalde de Azuqueca de Henares durante 28 años, entre 1979 y 2007. Durante la presentación del documental, el actual alcalde, Miguel Óscar Aparicio, ha destacado este martes la «grandísima labor» desarrollada por García Bonilla, junto «a los concejales y concejalas que le acompañaron durante esos años en el Ayuntamiento». «La vida de Azuqueca y la de Florentino no se entienden la una sin la otra», ha dicho Aparicio, que ha señalado que el protagonista del documental puso las bases de la Azuqueca de hoy. «Es un alcalde -porque sigue siéndolo-, dedicado, de vocación», ha afirmado sobre García Bonilla el actual regidor, que ha destacado de él su «mente lúcida» y su «disposición a ayudar». «Siempre tiene un buen consejo». Del director del documental, Daniel Ramírez, Aparicio se ha referido a su «pasión por crear, por dar sentido a las ideas que pasan por su cabeza».
El autor del trabajo ha explicado que la idea de hacer este documental surgió tras una excursión por Azuqueca con García Bonilla y la hija de éste, Begoña, durante la pandemia. «Ha sido un proyecto muy largo, de más de un año y medio», ha dicho y ha agradecido la colaboración de muchas personas que han cedido fotografías, vídeos y han colaborado. «En el documental, se habla de un político, pero no es un documental con carga política», ha señalado Ramírez, que ha asegurado que este trabajo le ha permitido «hablar de la historia reciente de la localidad» y «hacer un buen amigo».
El protagonista de la historia, Florentino García Bonilla, ha agradecido su colaboración a numerosas personas y al Ayuntamiento para recopilar información, imágenes y testimonios y se ha referido también a Daniel Ramírez como «un amigo para toda la vida, a quien no conocía cuando empezamos este proyecto». Preguntado por sus mejores y peores recuerdos de su paso por la alcaldía se ha referido a la puesta de la primera piedra del Centro de Salud el 28 de diciembre de 1982 y a los atentados en los trenes del 11M como el momento más amargo. Florentino García Bonilla ha aprovechado la presentación del documental para alertar a nivel social de los «momentos difíciles que requieren de una respuesta adecuada para que se recomponga la situación». «Yo seguiré luchando como hasta ahora por una sociedad más humana, mas amable y, sobre todo, más feliz», ha anunciado.
El documental se proyectará en la Casa de la Cultura, a las 18 horas en las dos sesiones programadas, tanto el día 11 como el 17. La entrada es con invitación, disponible en la conserjería de la Casa de la Cultura.