La asociación cultural Super 8 regresa con la undécima edición del Festival Ke Kaña, la apuesta de una treintena de amigos por traer un pedazo de cultura independiente a la ciudad de Guadalajara. El conocido como “espíritu Ke Kaña” se expande desde la música al cine, la pintura, la fotografía e incluso el debate, pero esta vez con una vuelta a los orígenes: este año, la gran cita del festival de música más longevo de la capital alcarreña se concentrará de nuevo en un solo día, el próximo 9 de noviembre en el acostumbrado ‘centro de operaciones’ del evento, el Espacio Tyce.
En el escenario principal este año darán mucho que hablar Mourn, grupo que tras editar cuatro discos con el sello neoyorkino Captured Tracks y girar ininterrumpidamente por Estados Unidos, Canadá, Japón y media Europa, vuelven con un nuevo disco, prácticamente, diez años después de su debut. También el inclasificable Nueve Desconocidos, que con su espiritismo techno-gótico y su sonido oscuro no dejará indiferente al público del Espacio Tyce. Llegados de la escena garajera madrileña, Toldos Verdes se presentan por primera vez en Guadalajara con su disco debut homónimo. Los Chivatos subirán listos para reventar la tarima, con su sonido juvenil y callejero, poniendo el punto canalla esta edición.
La Simulación promete ser algo diferente a todo: este colectivo de creadores multidisciplinarios utiliza distintas expresiones artísticas para converger finalmente en un lenguaje común: la música. Por su parte, Terror Milk, la banda madrileña aunque con tintes alcarreños, presentará su nuevos trabajos en formato acústico en el Festival Ke Kaña. En la apuesta local, las chicas de Faüna Desnüda llegan por primera vez al Tyce para “conectar seres dispares para dar forma y salida a sus movimientos y energías internas”, según ellas mismas prometen. Cerrará el festival Mechudo, el dúo de la casa formado por Nacho Navacerrada y javilostcontrol, que pondrá la guinda al día con su sonido electrónico.
No solo de música vive el espíritu Ke Kaña y en la sala de exposiciones del Espacio Tyce se expondrán los trabajos de Jonathan Van Durmen, Otrapuntacuentadedibujos, Rivas Transgresivo, Elisa Nova, Laura Robles, EMEDEMARTA y Tavira. Todo ello acompañado de la selección musical de los vinilos de Capucha y Cascos, pareja formada por los viejos conocidos de la cultura alcarreña Dj Mustio y Jony Arcada.
Pero, para calentar antes de la apertura de puertas del Espacio Tyce a las 19.30, a la hora del vermú la Asociación Super 8 también propone plan: la nueva edición del Ke Kaña Talks, que bajo el título ‘Tú la letra y yo la melodía’ pondrá a conversar en la Discotaberna de Bardales sobre escritura, periodismo y música a Nacho Álvaro, locutor de Radio 3; África Egido, periodista y escritora de varios libros, entre ellos las biografías de Lichis y Rulo; Nacho Serrano, periodista especializado en música en el Diario ABC; y Charlie Condenado, creador del Podcast Condenado. Para amenizar el tardeo, Dj Panalero ofrece una clase magistral bailada centrada en Los Planetas y todos los grupos españoles posteriores en los que se puede sentir su influencia.
El ‘espíritu Ke Kaña’ continuará más allá del día grande: el 11 de noviembre tendrá lugar el Ke Kaña EsCine, que en colaboración con el Cineclub Alcarreño proyectará el documental sobre la vida de Bowie ‘Moonage Daydream’, del director Brett Morgen. Justo una semana después, el 16 de noviembre, tendrá lugar el concierto para los más pequeños de Caracolino Band en el centro de Fundación Ibercaja Guadalajara a las 12 de la mañana (para asistir es necesaria la inscripción y el abono de la entrada al precio simbólico de 3 euros). El evento sigue su estela solidaria y también colabora la Asociación Vasija, quienes recogerán material escolar nuevo que destinarán a niños de la provincia.
Y todo, como siempre, regado con la multipremiada cerveza artesana de la provincia, Arriaca, que vuelve a apoyar un año más al festival para crear el maridaje perfecto entre cultura y Guadalajara. Como novedad, se suman este año a la aventura Dagu, la famosa empresa de huevos frescos y ovoproductos referente del sector que comparte ADN guadalajareño con el festival; y PK2, el tradicional establecimiento de bocadillos de la capital alcarreña.
“El año pasado dimos un paso para delante y este hemos tenido que dar medio paso atrás. Están siendo tiempos difíciles para la cultura en Guadalajara y para el Ke Kaña, pero aquí estamos. Dijimos que el Festival Ke Kaña solo acabaría cuando los miembros de Super 8 así lo decidieran. Y aquí está la prueba de que aún queda festival para rato y del compromiso de unos amigos que intentan traer apuestas diferentes a su tierra”, señaló en rueda de prensa David Sánchez Condado, alias Triki, presidente de Super 8 y alma mater del proyecto, una iniciativa sin ánimo de lucro que se autogestiona desde sus inicios, reinvirtiendo todo el beneficio en la edición siguiente.
“Nos hemos unido indisolublemente. Nacimos a la par: este año cumplimos nuestro décimo aniversario. Si nos hemos llevado tan bien estos años es porque compartimos la misma filosofía: orgullo local y la innovación y el desarrollo, en nuestro caso siendo punteros del sector cervecero y, en el de Super 8, ser expertos en descubrir grupos que posteriormente nos sorprenden y se convierten en grupos de culto”, señaló Jesús León, CEO de Cervezas Arriaca.
Por su parte, la responsable de Fundación Ibercaja Guadalajara, Ángela Holguera, indicó: “Es una alegría colaborar con esta actividad que está muy bien alineada con nuestros valores, con la cultura por un lado y sobre todo con los niños y los jóvenes, como el Ke Kañijos”.
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Esteban, remarcó que “la cultura siempre hay que preservarla”, y ensalzó el esfuerzo de las asociaciones culturales que “de forma altruista, como Super 8, ponen toda su ilusión y su tiempo para que todos podamos disfrutar de esto, incluso a pesar de las dificultades”. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se ha sumado este año que también se ha sumado al patrocinio del evento, en el que también colabora el Ayuntamiento de Guadalajara.
Las entradas ya se encuentran a la venta. La entrada física, diseñada por el ilustrador y miembro de Super 8 javilostcontrol, se puede adquirir en los establecimientos Casa Claudio, Metrópolis Café, La Discotaberna de Bardales, Sidrería El Faro y El Irlandés Errante, Sarao y Bar Pistolero en Guadalajara capital. La venta por internet está habilitada a través de la página web del festival (https://festivalkekana.com/ ).