Alberto Rojo, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha defendido durante el pleno ordinario de julio que la moción presentada por PP y VOX para la defensa de la tauromaquia “es preocupante. Ustedes que se dan golpe de pecho defendiendo la tauromaquia, han venido aquí para enfrentar, para enredar, para polarizar”.
Así de decepcionado se ha mostrado Rojo en su exposición frente a la moción que el equipo de Gobierno ha presentado y a sabiendas de que la transaccional que ha presentado a los miembros de la corporación municipal iba a ser rechazada, como finalmente fue. Una transaccional que tal y como ha explicado Rojo, “servía para potenciar principalmente los encierros de la ciudad”.
“Dejemos de sobreactuar, dejémonos de mentiras… Si ustedes quieren hablar con seriedad de la Feria Taurina de Guadalajara, hagámoslo con seriedad”, ha lamentado Rojo. “Nosotros -en relación al Grupo Socialista- ya hemos demostrado que estamos de acuerdo con el cambio de recorrido que propone la Federación Taurina. Lo tenemos claro”, explicaba el edil del PSOE.
“¿Qué hacen con esta moción?”, se ha preguntado Rojo. “Creo que se ha traído a pleno para tener unos vídeos en las redes sociales de Guarinos diciendo que es la más española y taurina de Guadalajara”. De hecho, durante el debate, Rojo ha dejado claro que Guarinos con los toros, como en todas las materias, “solo vive de las rentas”, en contraposición del trabajo que Rojo y su equipo de Gobierno realizaron en tan solo un año de festejos.
“Impulsamos la denominación como Fiesta de Interés Turístico Regional los encierros, creamos la mesa del encierro, apostamos por una Feria Taurina subiendo el contrato hasta los 250.000€, hemos trabajado desde la creación de la Federación Taurina…”, ha enumerado Rojo.