El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha puesto en marcha una nueva campaña informativa dirigida al alumnado de los institutos de secundaria y centrada en la ordenanza municipal que regula el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). El concejal de Sostenibilidad, Rodrigo Vasco, explica que «se refuerza la información porque el patinete es un regalo recurrente en Navidad y quienes lo hayan recibido deben saber cómo utilizarlo y cuáles son los puntos básicos de la normativa». El edil recuerda que en octubre, la Policía Local ya impartió charlas en los centros de Educación Secundaria sobre el uso de los VMP. Ahora, a través de una presentación que el Ayuntamiento ha hecho llegar a los IES y al centro concertado Giovanni Antonio Farina, se repasan “de una manera sencilla y muy visual”, los objetivos de la ordenanza, la definición de los VMP, los lugares de circulación, las obligaciones, el registro municipal y las infracciones y sanciones previstas.
La ordenanza establece que los VMP son “vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar una velocidad máxima entre 6 y 25 kilómetros por hora”. La edad mínima para conducir un VMP es de 15 años y, en todo caso, hay que llevar colocado sobre el cuerpo un chaleco reflectante y usar un casco de protección homologado. Los vehículos, por su parte, deben contar con dispositivos de iluminación y retro reflectantes, timbre y sistema de frenado.
Registro obligatorio
La ordenanza municipal que regula el uso de los denominados Vehículos de Movilidad Personal (patinetes) recoge la obligatoriedad de inscribir estos VMP en el registro municipal cuando sus propietarios sean personas empadronadas en Azuqueca de Henares. El registro es gratuito y puede tramitarse de manera presencial en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), o bien, en esta página web (AQUí). En el formulario, además de los datos identificativos del titular -debe ser mayor de edad-, se solicita la ficha técnica. El registro anota altas, bajas y cambios de titularidad.