El Ayuntamiento de Cabanillas cuenta desde hoy con unos nuevos contenedores destinados específicamente al reciclado de bombillas y todo tipo de luminarias. Están colocados en el interior del edificio consistorial, en la zona del vestíbulo, y son de libre acceso para cualquier ciudadano, durante el periodo de apertura del edificio (de lunes a viernes de 9 a 14 horas).
Hasta la fecha sí se separaban estos residuos en el Punto Limpio de la localidad, pero lo cierto es que eran pocos los vecinos que acudían con este tipo de materiales por separado hasta la instalación. Con estos contenedores se pretende acercar el reciclado de estas luminarias a la ciudadanía, ya que se trata de unos elementos que suelen presentar muchas dudas a la hora de tratarlos como residuos. Las cajas son gestionadas por “Ambilamp”, una asociación sin ánimo de lucro que se encarga de recoger y reutilizar estos materiales.
Se han colocado cajas de tres dimensiones diferentes, para fluorescentes largos, bombillas pequeñas y otra caja más para fluorescentes y luminarias de diseño circular. Hay que reseñar que las lámparas que son susceptibles de reciclarse son las fluorescentes, las bombillas de bajo consumo, las bombillas de descarga y las bombillas de tipo LED. No se reciclan las bombillas antiguas de incandescencia, ni las halógenas.
Del reciclado de estas luminarias nacen nuevos objetos de vidrio (frascos, asfalto y cerámicas); de metal (se utiliza nuevamente en la industria siderúrgica); de plástico y también se consigue el reciclado de mercurio, ya que los polvos fluorescentes son enviados a una empresa que los destila y reutiliza.