
El Ayuntamiento de Cabanillas está procediendo en estos días a instalar nuevos dispositivos de control de la velocidad del tráfico rodado en tres de las calles principales que dan acceso al casco urbano. Así, en el día de hoy, martes 30 de abril, se ha instalado uno en la Avenida de Guadalajara, y en los próximos días se instalarán dispositivos similares en la calle San Sebastián, y en la Carretera de Marchamalo. Se trata de tres avenidas en las que es habitual que los vehículos circulen a velocidades muy superiores a las permitidas dentro del casco urbano, poniendo en riesgo a otros vehículos, y a los peatones que las cruzan.
Estos dispositivos son aparatos electrónicos que miden la velocidad a la que se internan en el municipio los vehículos que proceden de carreteras circundantes, y que tienen un carácter meramente informativo. Se trata de recordar a los conductores que la velocidad en el casco está limitada a 40 kilómetros por hora. Cuando el vehículo se acerca al panel, este emite una señal verde o roja, en función de la velocidad de paso de cada conductor.
En los próximos meses se estudiará la eficacia de estos nuevos sistemas, con intención de ampliar su presencia a otras calles si fueran efectivos.
Estos dispositivos complementan la puesta en funcionamiento desde hace unos meses de un radar móvil en un vehículo de la Policía Local, este sí con capacidad sancionadora, y que funciona de modo periódico por distintas calles de la localidad, y de los polígonos industriales.
La entrada Nuevos controladores informativos de velocidad en los principales accesos de Cabanillas aparece primero en Liberal de Castilla.