OVHcloud, líder europeo del cloud con presencia mundial, celebra hoy 25 años de innovación en su Summit anual en la emblemática Maison de la Mutualité en París con un amplio ecosistema de responsables y expertos en tecnología. En una jornada liderada por Octave Klaba, fundador y presidente de OVHcloud y Benjamin Revcolevschi, CEO de OVHcloud, el grupo reafirma su compromiso con un cloud de confianza y soberano.
«Con 1,6 millones de clientes y una facturación cercana a los 1 000 millones de euros para el ejercicio de 2024, OVHcloud demuestra que se ha convertido en un actor cloud de referencia, tanto en Europa como a escala internacional. Estamos orgullosos de haber desarrollado productos de alto rendimiento, fiables y sostenibles, que responden a las necesidades de un número creciente de clientes. Nuestra hoja de ruta para 2025 se centra en ofrecer nuevos productos de nube pública e inteligencia artificial, consolidar nuestras ofertas de cloud privado y seguir invirtiendo en nuestros productos soberanos», afirma Benjamin Revcolevschi, nuevo Chief Executive Officer de OVHcloud.
Con cerca de 1.000 asistentes, incluyendo desarrolladores, especialistas en inteligencia artificial, startups, integradores de software y fabricantes de hardware, la cumbre ha mostrado la innovación continua de OVHcloud, probando, mejorando, iterando y reajustando sus desarrollos para servir mejor a sus clientes y partners. Entre los principales anuncios destacan:
Cloud de confianza: calificación SecNumCloud y control de datos
La seguridad y soberanía digital son pilares clave de la estrategia de OVHcloud en un escenario geopolítico y regulatorio cada vez más complejo. Por ello, sigue invirtiendo en sus certificaciones internacionales, incluyendo ISO 27001, ISO 27701, ENS en España, C5 en Alemania, ACN en Italia y SecNumCloud en Francia – una de las más exigentes del mundo, con más de 2 000 criterios revisados, incluida la protección contra el acceso extraterritorial – para garantizar los más altos niveles de protección y seguridad de datos. Para dar a las organizaciones un control aún mayor sobre su entorno y sus datos, el grupo ofrece ahora:
Bare Metal Pod: Una solución soberana consiste en un rack seguro y totalmente aislado que puede gestionarse de forma remota para aprovechar la potencia de los servidores dedicados Bare Metal en un entorno que se espera que cuente con la certificación SecNumCloud a principios de 2025. Esta solución servirá de base para ofrecer más adelante una amplia gama de productos y servicios de Public Cloud en un entorno SecNumCloud.
On-Prem Cloud Platform: Para apoyar a las organizaciones que necesitan mantener su infraestructura en el «on-premise». Detrás de esta plataforma de hardware independiente hay diez años de desarrollo e innovación de software, con objetivo de ofrecer todos los servicios cloud necesarios para ejecutar Bare Metal, Hosted Private Cloud y Public Cloud, empezando por el almacenamiento (File, Block and Object Storage), VMs, K8S y DBaaS. Todo está disponible en modo conectado o desconectado, para ofrecer un control absoluto de los datos al servicio de los casos de uso más específicos, ya sea en los datacenters de los clientes o en el «edge».
Estas iniciativas reflejan el compromiso de OVHcloud con la seguridad, la privacidad y el control de datos, respondiendo a la creciente demanda de soluciones confiables y soberanas.
Expansión internacional: región 3-AZ de Milán y nuevas Local Zones
OVHcloud continúa expandiendo su alcance global con inversiones en infraestructuras innovadoras y regiones estratégicas. Su enfoque combina resiliencia, proximidad y cumplimiento normativo para atender a clientes en mercados clave de Europa, América del Norte y Asia-Pacífico.
Región Milán 3-AZ: Prevista para 2025, que albergará una combinación de productos incorporando las ofertas IaaS y PaaS de Public Cloud de OVHcloud (Compute, Storage, DBaaS, Managed Kubernetes, Managed Rancher, etc.) con un mayor nivel de resiliencia
Cinco regiones 3-AZ adicionales: OVHcloud planea abrir cinco nuevas regiones de este tipo en los próximos años, distribuidas entre Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico para reforzar su presencia global y satisfacer los requisitos de resiliencia más exigentes.
Más Local Zones: aprovechan la innovadora tecnología de gridscale (adquirida en 2023 por OVHcloud) y permiten al grupo dar servicio en nuevas ubicaciones a nivel mundial. Responden a las necesidades de los clientes que desean beneficiarse de tiempos de latencia reducidos y residencia local de sus datos. Al despliegue de la primera Local Zone de Madrid en la primavera de 2024, se han sumado varios y ya se encuentran disponibles 16 Local Zones, a las que se ha añadido recientemente el acceso a Object Storage. Para agosto de 2025, el grupo tiene previsto contar con un total de 42 Local Zones, dentro de una hoja de ruta que incluye un centenar de Local Zones en todo el mundo en los próximos dos años.
Con estas inversiones, OVHcloud busca no solo expandir su infraestructura, sino también responder a las necesidades de resiliencia, localización y soberanía de datos en todo el mundo.
La innovación, motor de la satisfacción de los clientes
En la cumbre, Yaniv Fdida, Chief Product and Technology Officer de OVHcloud, ha presentado los avances en curso en los distintos universos de OVHcloud:
Webcloud: El universo Webcloud sigue consolidándose con la renovación progresiva de su infraestructura con vistas a ofrecer un mejor rendimiento, inicialmente para las ofertas PERF antes de un despliegue global en primavera. Desde septiembre, una selección de usuarios prueba la versión beta de la solución colaborativa Zimbra antes del lanzamiento comercial de Zimbra Starter, previsto para el 15 de enero de 2025. También llegará Managed WordPress Hosting, diseñado para creadores de contenido, cuya versión de prueba se espera para el verano de 2025.
Bare Metal: OVHcloud ha renovado por completo su gama de servidores Bare Metal, convirtiéndose en el primer proveedor de cloud europeo en anunciar la disponibilidad de procesadores AMD EPYC 4004, que constituyen el núcleo de la gama ADV-Gen3. Los nuevos servidores Game Gen 3 también comparten este procesador, y están diseñados para alojar entornos y plataformas de gaming. Se benefician de tecnologías del lado del servidor y de una envolvente térmica optimizada para un rendimiento a largo plazo. La función Game DDoS Protection que los acompaña es ahora más precisa y se aplica a más juegos, al tiempo que ofrece una capacidad superior de absorción de tráfico. Se ha prestado especial atención al subsistema de red Bare Metal, y las últimas ofertas se benefician de enlaces de 25 GB nativos. Estos se utilizan para ofrecer capacidades de hasta 100 GB en la red privada, donde ahora todo está incluido sin coste adicional. Además, la tecnología anti-DDoS de OVHcloud está evolucionando para soportar el direccionamiento IPv6, con el mismo nivel de rendimiento de protección del que goza actualmente IPv4. En los próximos meses, la oferta Bare Metal se actualizará para incluir los nuevos procesadores AMD Ryzen serie 9000 basados en la arquitectura Zen 5. Además, los procesadores AMD EPYC de 5.ª generación, con nombre en clave Turin, permitirán configuraciones con 384 núcleos físicos por U y hasta 18 000 núcleos por rack, por un coste por núcleo cada vez más competitivo, dando respuesta a los escenarios de escalabilidad horizontal más exigentes.
Public Cloud: Hoy, el grupo anuncia la disponibilidad de la solución KMS (Key Management Service), que permite gestionar las claves de cifrado desde un único lugar, sea cual sea el tipo de cloud elegido: bien en OVHcloud, en «on premise», o a través de un proveedor externo. Ya ha sido certificada por terceros proveedores y cuenta con la certificación Nutanix Ready. El grupo también anuncia la disponibilidad de su oferta Object Storage API S3 en la región 3-AZ de París. Con esta nueva oferta, los clientes pueden ahora aprovechar la resiliencia del cloud aplicado al Object Storage, disponible para su elección en configuraciones 1-AZ o 3-AZ. Esto convierte a OVHcloud Object Storage en la solución más competitiva del mercado, que está respaldada por un SLA del 99,99% para una máxima disponibilidad de los datos.
OVHcloud Data Platform: la solución «low-code» para la gestión unificada de extremo a extremo de las necesidades analíticas (recopilación, procesamiento y recuperación de datos) ya está disponible en versión beta. Utilizando recolectores de datos estándar, garantiza una integración de datos segura y sin fisuras, ofreciendo a las organizaciones una mayor libertad de elección en cuanto a herramientas y metodologías.
AI Endpoints: facilita el acceso a modelos genéricos de IA a través de «endpoints» bajo demanda, ya está disponible en su versión final. Tras varios meses de pruebas, la plataforma sin servidor permite a los desarrolladores elegir la IA que prefieran para integrarla fácilmente en sus aplicaciones. Incluye modelos de IA de vanguardia: LLMs, traducción, voz, reconocimiento de imágenes, etc.
OVHcloud Omisimo: Con Omisimo, el grupo ofrece un enrutador de prompts que, en función de las preguntas, selecciona el mejor modelo «open source» disponible entre once LLM diferentes. Por ejemplo, para una traducción del inglés al francés utilizará Llama 3.2, mientras que para una descripción de imagen utilizará Llama-vision. Disponible en versión de demostración y basado en las tecnologías AI Deploy y AI Endpoints del grupo, está accesible en chat.ovhcloud.com de forma gratuita. La API de Omisimo estará disponible en breve.
Nuevas GPU: La infraestructura de OVHcloud también se actualizará con la llegada, en los próximos tres meses, de las GPU AMD Instinct MI325X. Con más vRAM, los servidores ofrecerán más oportunidades para los creadores y usuarios de LLM. Además, la plataforma NVIDIA H200 NVL pronto estará disponible como instancia de Public Cloud, así como las GPU NVIDIA de generación Blackwell en PoD.
Quantum Cloud: OVHcloud ha dado un paso más al anunciar el lanzamiento de su plataforma Quantum Cloud. En colaboración con fabricantes europeos y estadounidenses, la plataforma permitirá realizar cálculos cuánticos no en emuladores, sino en ordenadores cuánticos reales. OVHcloud ha anunciado que el primer ordenador cuántico que se unirá a su Quantum Cloud será Pasqal, en 2025, con una potencia de 100 Qubits (átomos neutros). Para 2027, está previsto que hasta seis ordenadores cuánticos formen parte de la oferta de Quantum Cloud, lo que permitirá a los clientes prepararse para esta nueva revolución tecnológica.