El alcalde de Guadalajara y candidato a la reelección, Alberto Rojo y el secretario general del PSOE y número uno en la candidatura regional, Pablo Bellido, han mantenido este jueves un encuentro de trabajo con la Federación Provincial de Turismo y Hostelería (federación que se encuentra integrada en CEOE-Cepyme), con el objetivo de explicar sus propuestas y de incorporar algunos planteamientos del sector al programa electoral.
Todos los asistentes han apuntado al inicio de la reunión las «dificultades» que han marcado los últimos años, destacando a su vez la fortaleza del sector turístico y hostelero, y la necesidad de impulsar campañas de marketing en torno a la ‘marca Guadalajara’, especialmente en la ciudad.
En este punto, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, comprometía «una gran campaña de imagen» en torno «al patrimonio y a los grandes eventos culturales y de ocio en la ciudad», y el desarrollo por parte del Ayuntamiento de Guadalajara a «potentes paquetes turísticos programados y elaborados directamente con el sector, que unan la potencialidad de la ciudad con el conjunto de la provincia».
La propuesta pasa porque estos paquetes sirvan para «atraer visitantes aprovechando todo lo que ofrece Guadalajara con sus distintos pueblos», en base a los planes de sostenibilidad turística concedidos por el Gobierno regional para la capital y para la provincia, y de acuerdo a la estrategia de la Capital como Destino Turístico Inteligente.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Pablo Bellido, destacaba el «enorme potencial» que el proyecto de Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha plantea. «Guadalajara se va a convertir en el gran plató de cine y series de Europa y eso supone que grandes compañías internacionales fijen aquí su centro de operaciones por temporada, con todo lo que ello supone», apuntaba.
Otro punto fundamental que ha sido destacado es la llegada de obras de arte del Museo del Prado al palacio del Infantado, con carácter permanente y en un espacio propio, «que abre la puerta a la llegada a Guadalajara de miles de personas».
Pablo Bellido y Alberto Rojo se han comprometido con el sector turístico y hostelero a crear un espacio de coordinación para que el sector conozca con antelación todo el calendario de actos culturales, deportivos o de ocio a desarrollar en Guadalajara, para poder trabajar en estrategias y planes que les permitan planificar la oferta de manera adecuada.
Todas las personas asistentes han coincidido en la importancia de impulsar la formación para contar con más personal cualificado, ante los problemas que actualmente existen a la hora de conformar plantillas tanto en el apartado turístico y hotelero como en el hostelero.
Pablo Bellido y Alberto Rojo han estado acompañados por los miembros de las candidaturas regional y local, José Luis Vega y Sara Simón. Por parte de la Federación Provincial de Turismo y Hostelería, han participado en la reunión su presidente, Juan Luis Pajares, y Severino Castro, Jesús Pardo y Juan Carlos Molina, como miembros de la Federación, junto al secretario general de CEOE, Javier Arriola.