El Partido Animalista PACMA ha solicitado formalmente este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación legislativa que ha permitido la exclusión del lobo ibérico del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), decisión que consideran “ilegal, arbitraria y extremadamente grave».
Dado que PACMA, como partido extraparlamentario, no posee legitimación activa para acudir directamente al Tribunal Constitucional, ha instado al presidente como autoridad competente, en virtud del artículo 162.1 de la Constitución, a ejercer esta vía de defensa del orden constitucional y legal.
Subrayan que esta petición “es lo esperado, lo coherente y lo exigible”, ya que fue el propio Gobierno socialista quien, en 2021, hizo efectiva la protección del lobo mediante su inclusión en el LESPRE
Invasión de competencias y ausencia de rigor científico
PACMA denuncia que la decisión del Congreso invade las competencias exclusivas del Ministerio para la Transición Ecológica, el único órgano legalmente habilitado para modificar el LESPRE, y que la exclusión se aprobó sin contar con informes técnicos, ni participación pública, ni dictámenes del Comité Científico o de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
Desde el Partido Animalista, que ha organizado dos concentraciones por esta causa, una de ellas a las puertas del mismo Congreso, advierten de que permitir esta reforma sentaría un peligroso precedente sobre la posibilidad de legislar contra especies protegidas sin criterios técnicos, y piden al presidente Sánchez que actúe “por responsabilidad institucional, respeto a la legalidad, y compromiso con la protección de la biodiversidad”.