El jefe del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha mostrado este mediodía su deseo de que “los tres municipios” que resultaron especialmente afectados por la DANA del pasado 29 de octubre “puedan terminar siendo, a los efectos del panorama regional y nacional, referente a considerar en procesos de recuperación o de acometida de emergencias en todos los frentes”, ha aseverado, en alusión a Letur (Albacete), Mira (Cuenca) y Villel de Mesa (Guadalajara).
El presidente lo ha puesto de manifiesto, precisamente en Letur, donde ha presidido la reunión de la Mesa de Coordinación del Plan de Recuperación de la localidad albaceteña y donde ha abogado por “pensar en el Letur de las próximas décadas, en el Letur del futuro, para que realmente tome impulso”, un planteamiento que “ahora puede resultar un tanto ficticio”, pero que es “el objetivo que nos hemos marcado, con la fecha límite de 2028”.
Igualmente, García-Page ha avanzado que presidirá, “el próximo miércoles” en Mira, una reunión similar para estudiar la recuperación del municipio conquense y ha puesto de relieve que “queremos elevar el listón de ambición” en las zonas afectadas por la DANA y “aprovechar las circunstancias para que el pueblo pueda decir que la solidaridad del conjunto del país y de toda la región se vuelca en un Letur más próspero”. Estas declaraciones las ha realizado en el marco de unas actuaciones que se llevan a cabo “con rapidez y coordinación en el conjunto de España”.
En este punto, ha ensalzado la labor de la Confederación Hidrográfica del Segura y ha confiado en que, “en muy pocos días”, puedan comenzar las obras en “la parte del cauce en el tramo urbano”, mientras que “aguas arriba tiene que haber un estudio más detenido” para “evitar que todo el cauce llegue como llegaba” y “se pueda desviar con antelación”, una infraestructura que “nos interesa mucho” y que “es la perla de todo el proyecto”, para que “esto no vuelva a pasar”, ha remarcado.
Asimismo, ha subrayado que “aquí se puede decir, con claridad, que hemos trabajado las cuatro Administraciones desde el primer momento y hemos trabajado en coordinación”, algo que, a su juicio, “no debiera ser ni siquiera noticia”. A este respecto, ha considerado que “es, quizás, lo mejor que podemos hacer, esforzarnos para que no pase como se oye en otros sitios”, a lo que ha añadido que “aquí no hay zancadillas, no hay codazos, no hay escondites para que ninguna Administración busque escaquear el bulto”.
El 98 por ciento de las ayudas “ya se han tramitado y cobrado”
Ante los medios de comunicación, el jefe del Gobierno regional ha reconocido que “me importa y mucho que tanto las ayudas sociales, como el diagnóstico de las viviendas y los proyectos de planificación sigan avanzando y que, además, respondan a los deseos del Ayuntamiento, que estaba inmerso en una redacción del Plan de Ordenación”.
En paralelo, ha concretado que “el 98 por ciento de las ayudas de emergencia ya se han tramitado y cobrado, también más del 90 por ciento de las ayudas procedentes de los fondos privados”. Del mismo modo, el presidente castellanomanchego ha informado de que “prácticamente están abonadas la totalidad de las ayudas a autónomos”, todo ello en el marco de una crisis en la que “todos los PERTES están gestionados, 23 en concreto”, ha puntualizado.
“Es el comienzo, a partir de ahora tienen que seguir diagnosticándose necesidades, casi caso a caso, persona a persona, familia a familia”, ha admitido.
Una recuperación “muy planificada y muy organizada”
En su declaración, el presidente autonómico ha dado cuenta de “una actuación provisional, pero de emergencia en toda la zona central del casco”, que permita que pueda “ser accesible, también para vehículos”, una de las iniciativas que contribuirán a cumplir “nuestro objetivo de fondo”, para que “Letur quede como estaba y mejorando su infraestructura”.
“Estamos actuando en todos los frentes con una mentalidad muy planificada y muy organizada”, ha proseguido García-Page, quien ha descrito que la recuperación se lleva a cabo “con una mentalidad de escalera”, partiendo de un primer “escalón” que supuso “la recuperación de los desaparecidos”, en un proceso de “estrés humano muy considerable”. Una vez superado “lo inmediatamente urgente en una emergencia”, se ha referido al “restablecimiento de lo básico”, como los suministros de luz y agua “y el asentamiento del propio firme” a través de un “estudio inicial de las viviendas e, incluso, geológicamente, del suelo”. En este sentido, el presidente ha anunciado que “estamos a punto” de abordar el tercer escalón y, con él, afrontar “objetivos del medio plazo”.
En Letur, García-Page ha estado acompañado por su primer edil, Sergio Marín; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; la titular de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; y la consejera Portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla; además del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero.