El presidente autonómico, Emiliano García-Page, se ha marcado esta mañana, en Toledo, el “objetivo central” de crear “100.000 nuevos puestos de trabajo” vinculados a la ‘Estrategia Castilla-La Mancha, Horizonte 2030’, que movilizará una “macro inversión de 12.500 millones de euros hasta el 2030”. “Es mucho el esfuerzo que vamos a hacer y muchísimo el beneficio que se va a notar, de forma capilar, en mejor sanidad, mejor educación, mejores condiciones laborales, mejores prestaciones sociales”, ha enumerado.
El jefe del Gobierno regional hacía estas manifestaciones en el acto de firma de la declaración institucional para la concertación de un ‘Acuerdo por el Crecimiento Económico y Social: Castilla-La Mancha, Horizonte 2030’, en el que ha destacado el “esfuerzo cruzado” de empresarios y sindicatos que ha permitido romper “ese maleficio que confronta el concepto de crecimiento con el concepto de reparto”, ha continuado en un planteamiento necesario “para tener mejores servicios públicos, mejores condiciones laborales” y “base para seguir creciendo”.
Se trata de un “acuerdo ejemplar” que “significa que no queremos hacer un paréntesis entre el viejo y el nuevo, sino que queremos solaparlo para que no haya interrupciones”, ha proseguido en la firma de esta declaración institucional que propiciará un tercer plan “estructural” para la economía castellanomanchega, que hoy cuenta con “200.000 ocupados más” respecto al año 2015 y que ha reducido “a más de la mitad el paro que nos encontramos, además con más población, tanto en términos absolutos como en términos de porcentajes”, ha remarcado.
Asimismo, García-Page ha incidido en que los acuerdos anteriores han hecho posible “reducir a la mitad el paro femenino y el paro juvenil” y “se ha conseguido liderar el ranking de comunidades autónomas que cogen inversión extranjera” con un “452 por ciento más” el año pasado. Paralelamente, ha subrayado que “como consecuencia de estos acuerdos tengamos casi 22.000 empresas más de las que había”, tal y como indica el saldo neto de creación de empresas.
Todo ello, a juicio del presidente castellanomanchego, arroja “un saldo enormemente provechoso para la Comunidad Autónoma”, lo cual “justifica por completo el esfuerzo de estos pactos” alcanzados por “puro sentido común” y que constituyen un “signo distintivo de la Comunidad Autónoma” y del “metabolismo que, entre todos, hemos generado en esta región”.
“Seguir creciendo para seguir compartiendo”
Tras rubricar con los agentes sociales esta declaración institucional, el presidente de Castilla-La Mancha ha incidido en que “mi planteamiento es que sigamos en esta senda de seguir creciendo con la intención de seguir compartiendo” y, como ejemplo de ello, ha anunciado la aprobación este martes, en el seno del Consejo de Gobierno de una partida de “doce millones y medio para el programa de vacunación” que contempla la contratación de “una plataforma logística” para almacenar los viales después de haber “ampliado tanto el espectro”, en este ámbito.
Igualmente, García-Page ha hecho hincapié en la aprobación de “ocho millones para el bono de alquiler joven” que convierten a Castilla-La Mancha en “la única Comunidad Autónoma que va a ampliar” esta convocatoria que será efectiva “antes de que acabe el año”, ha precisado.
Estabilidad y consenso en lugar de “frentismo”
El jefe del Ejecutivo ha lamentado que en la “política general, también fuera de nuestras fronteras”, finalmente “cunde el frentismo, que es lo contrario de este pacto”, ha considerado. A este respecto, ha aseverado que “el frentismo solo responde a la incapacidad para conseguir acuerdos, a la incapacidad para liderarlos” y que “solo responde a una actitud muy mediocre” y “es incluso cobarde”.
De otro lado, ha elogiado “la mecánica de consensos y de acuerdos reales, minuciosos” merced a una “colaboración sostenida en el tiempo”, y cuyo mérito ha atribuido a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; así como a los líderes de CCOO y UGT en la región, Francisco de la Rosa y Patricia Ruiz, respectivamente; además del presidente de CECAM, Ángel Nicolás, que han suscrito este documento.
“Entre todos hemos conseguido muchísimo”, ha sentenciado esta mañana Emiliano García-Page, quien ha estado arropado, además, por el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero; y por diversos representantes de entidades sociales de Castilla-La Mancha.