El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha valorado la Ley de Protección y Apoyo Garantizado de Castilla-La Mancha, como una muestra del “camino correcto” que las administraciones públicas deben seguir en la lucha contra la desigualdad de las personas con discapacidad.
Así lo ha subrayado durante su intervención en el acto de entrega de los premios ‘Reina Letizia 2018’, que se ha celebrado este martes en Almagro (Ciudad Real) bajo la presidencia de Su Majestad la reina Letizia y que ha contado con la presencia, entre otros, del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero Cuadrado; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo Roces; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la secretaria de Estado y secretaria general del Real Patronato sobre Discapacidad, Ana Isabel Lima; y el alcalde de Almagro, Daniel Reina.
Tal y como ha destacado García-Page, se trata de una normativa de carácter autonómico de la que “me siento especialmente orgulloso” y que da solución a la “preocupación” de los padres y madres de las personas con grave discapacidad de Castilla-La Mancha ante la eventualidad de su falta y la de sus tutores legales.
40 años de democracia y de lucha contra la desigualdad
El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado asimismo que esta ley es un buen ejemplo de la evolución en positivo que ha experimentado España en la lucha contra la desigualdad, algo que también ha cristalizado en el aumento de la esperanza de vida de las personas con discapacidad.
“Hemos avanzando tanto que hoy podemos presumir de tener la segunda esperanza de vida del planeta”, ha destacado García-Page, para quien este dato guarda una relación estrecha con la igualdad, ya que también la esperanza de vida de las personas con discapacidad ha avanzado a mayor ritmo en nuestro país que en el resto del mundo.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recalcado que el Corral de Comedias de Almagro es un recinto que pone de manifiesto que la cultura “tiene que servir para abrir, expandir y permitir que seamos mejores personas”, al mismo tiempo que ha rechazado su uso exclusivo como elemento “identitario”, algo que “empequeñece”.
Un espacio, ha significado, que desde hace ya 400 años “deja claro que la cultura sirve para algo bueno”, aunque también puede “usarse para crear problemas, levantar fronteras o encarcelarse a sí mismo”.
Premios ‘Reina Letizia 2018’
Previamente, la reina doña Letizia, el presidente de Castilla-La Mancha y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones han hecho entrega de los premios ‘Reina Letizia 2018’ que convoca el Real Patronato sobre Discapacidad y que tienen por finalidad fomentar la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, la inclusión social, la igualdad de oportunidades, la rehabilitación y la prevención de discapacidades.
La entrega de estos galardones se ha llevado a cabo en el Corral de Comedias de Almagro, en el marco de la XLII edición del Festival Internacional de Teatro Clásico que se celebra en la localidad ciudadrealeña y que ha recibido uno de los premios de esta edición en la categoría de ‘Cultura inclusiva’.
En total se ha hecho entrega de once premios correspondientes a cinco categorías diferentes: ‘Promoción de la Inserción Laboral’, ‘Accesibilidad Universal de Municipios’, ‘Tecnologías de la Accesibilidad’, ‘Rehabilitación e Integración´ y ‘Cultura Inclusiva’.
Así, además del Festival de Almagro, también se ha premiado a la Fundación AMÁS Social por la película “Campeones” de Javier Fesser en la categoría de ‘Cultura inclusiva’, así como la aplicación para móviles y tabletas ‘Tecuento’ desarrollada por la Fundación de la Confederación Nacional de Personas Sordas (CNSE) en el apartado de ‘Tecnologías de la accesibilidad’ y la labor de los centros comerciales de Carrefour S.A. en la categoría de ‘Promoción de la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad’.
En esta ocasión, la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo también ha recibido el premio en la categoría de ‘Rehabilitación e Integración’ junto con el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Por último, en el apartado de ‘Accesibilidad de los municipios’ se ha reconocido la labor de Medina de Rioseco (Valladolid), Antequera (Málaga), Murcia y los municipios latinoamericanos de Salcajá (Guatemala) y Santiago de Chile.
La entrada Page valora la Ley de Protección y Apoyo Garantizado como el “camino a seguir” en materia de discapacidad aparece primero en Liberal de Castilla.