El diputado regional del PSOE, Francisco Pérez Torrecilla, ha mostrado su sorpresa por las recientes críticas del PP a la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del nuevo Plan Hidrológico del Tajo que viene a reconocer un caudal ecológico al río –del que actualmente carecía- y que, a la postre, repercutirá en una reducción de los trasvases a la cuenca del Segura. “Con la nueva planificación aprobada gana el río Tajo y pierde el nefasto Memorándum de la vergüenza de Cospedal”, ha asegurado el propio Pérez Torrecilla quien, además, hace partícipe de esta derrota al PP y en especial al de Castilla-La Mancha “porque en ningún momento han apoyado a los ribereños ni a los colectivos en defensa del Tajo en sus reivindicaciones”.
El también alcalde de Sacedón ha querido señalar al PP de Guadalajara y, en particular, al alcalde de Pareja, Francisco Javier del Río, que la prioridad en el uso del agua “se perdió cuando se aprobó el Memorándum, siendo Del Río uno de los que más lo defendía en su momento, cuando es lo peor que la ha podido ocurrir a esta comarca”. Por esta razón, considera que las últimas palabras del dirigente popular son una “desfachatez”, más aún cuando se están dando pasos hacia delante en defensa de los intereses de Guadalajara en materia de agua desde que el PSOE asumió los gobiernos de Castilla-La Mancha y de España.
Hasta la fecha, ya se había logrado reducir los envíos automáticos de agua a Levante de 38 hm3 a 27 hm3 cuando los embalses se situarán en nivel 2 que, como apunta Pérez Torrecilla, “ya es un recorte importante”. Ahora, con la reciente aprobación del Plan de Cuenca, el diputado socialista ha afirmado que “se ha dado un paso de gigante del que se van a beneficiar los embalses de cabecera” por lo que ha instado al PP a que “deje de posicionarse en contra y se sume a la satisfacción existente en la cuenca cedente porque el río tendrá un cauce mayor”.
El parlamentario socialista ha recordado a los dirigentes populares que el citado Memorándum supuso “hipotecar” a la comarca de los municipios ribereños y ahora, gracias a medidas como las que ha tomado el Gobierno central, “se está revertiendo la situación”. Asimismo, ha querido manifestar que el pacto nacional por el agua por el que clama el PP, “no habla de eliminar el trasvase Tajo-Segura”.
Por último, Pérez Torrecilla ha querido poner en valor que desde que gobierna el PSOE tanto en Castilla-La Mancha como en España, “a los ribereños no nos faltan inversiones”. En este sentido ha destacado que el único plan de desarrollo que se ha puesto en marcha en la zona ha sido posible gracias a los esfuerzos de los gobiernos socialistas y que va a suponer una inversión global próxima a los 40 millones de euros. “Rajoy lo paralizó y quería dejarnos sin esas inversiones que son tan necesarias para los municipios de la comarca”, ha subrayado.