Piel de Barro, la película sobre la España vaciada dirigida por Luís Gibert y rodada en Beteta, ha conseguido cinco nomaciones a los Premios Goya. En concreto, están nominados Jorge Garrosa, Luís Gibert, Nieves Choclán en la categoría de mejor película; Luís Gibert en la categoría de mejor dirección; Jorge Garrosa por mejor guión original; Luís Gibert por mejor montaje y Luís Gibert, Flavio Zarza por mejor sonido.
Piel de Barro, con la que colabora El Liberal de Castilla, es la visión de un mundo muy cercano, el de los habitantes de un mundo rural que aún tomando como referencia la Alta Serranía de Cuenca cuyo ratio de población es inferior a dos habitantes por kilómetro cuadrado, bien podría encuadrarse en cualquier rincón de lo que se ha venido a llamar la España Vaciada. Testimonios directos, narrados en primera persona por sus protagonistas, hombres y mujeres que viven y observan cómo estas tierras, los pueblos donde antaño vivieron sus padres y abuelos y que una vez estuvieron tan repletos de vida, poco a poco se van quedando desiertos y sin gente.
Un documental donde poder escuchar la opinión y la crítica que realizan las vecinas y vecinos de este mundo a las decisiones que se toman desde las grandes urbes por las personas que deciden sobre el progreso o la decadencia de las zonas rurales.
Testimonios de las vivencias y preocupaciones que tienes los habitantes de estas tierras. Su visión ante el drama de la despoblación, pero también de sus sueños, su trabajo y la pugna por mantener la esperanza de un futuro mejor para estos territorios.