Podemos Valdeluz-Yebes ha expresado su “satisfacción” por haber logrado una solución para las personas afectadas por el incumplimiento de las bases del Programa de Dinamizadores Culturales del Ayuntamiento de Yebes. A raíz de su denuncia pública, han señalado, el alumnado tendrá ahora la opción de completar las 120 horas que restan y acceder al certificado de profesionalidad de nivel 3, tal y como señalaron que venía recogido en las bases que se publicaron en la web municipal y en el BOP de Guadalajara, número 137, del miércoles 22 de Julio de 2020.
El pasado día 26 de mayo, el portavoz de Podemos Valdeluz-Yebes, Juli Amadeu Àrias, presentó en la Sede Electrónica de la Junta un escrito en busca de soluciones para las personas afectadas. Según argumentó Àrias, esta instancia se presentó ante la negativa del alcalde socialista, José Miguel Cócera, a reconocer “ni siquiera el problema” y como consecuencia de “su silencio a la solicitud de Podemos” a través del registro del Ayuntamiento. Este silencio de Cócera, apunta, se dio en la respuesta oficial, “pero no en sus declaraciones públicas, en las que siempre ha negado la mayor”.
Según apuntan desde Podemos, esta semana el portavoz de Podemos ha recibido una llamada de la Dirección de Formación de la Junta en la que se le habría comunicado que, tras su escrito, “existe predisposición para que las personas afectadas consigan el certificado de Profesionalidad”. Àrias ha manifestado en este sentido su “profunda” satisfacción por “haber contribuido a conseguir una solución para un problema al que el equipo de Gobierno local ha hecho oídos sordos y que las personas afectadas puedan optar al auténtico certificado de profesionalidad que se recogía en las bases”. “Solo hacía falta reconocer el problema y mostrar voluntad política para encontrar una solución, y Cócera no ha hecho ninguna de las dos cosas”, añade Àrias.
La solución al problema según Podemos “ni siquiera tendrá que utilizar recursos económicos del Ayuntamiento porque en principio se hará cargo la Junta”, y el Ayuntamiento “solamente tendrá que facilitar el mismo espacio homologado donde se ha realizado hasta ahora el programa de formación, en la última planta del Ayuntamiento”. Por tanto, destacan, con el acuerdo y la disponibilidad de un mínimo de alumnas y alumnos-trabajadores del programa, así como con el visto bueno del Ayuntamiento a ceder las instalaciones, “la Junta completaría la formación restante antes de final de año”.
“Esperamos que Cócera no ponga palos en la rueda y que permita que se complete la formación en el aula homologada para que las personas afectadas puedan conseguir en efecto el certificado de profesionalidad prometido”, han sentenciado.