El Pleno celebrado en el día de hoy se ha sometido a debate y aprobación el Plan Territorial de Emergencia Municipal (PLATEMUN), un Plan que es obligatorio para municipios de más de 20.000 habitantes y que, como tantas otras cosas, no se había aprobado en los cuatro años de gobierno de Alberto Rojo y el PSOE en la ciudad de Guadalajara.
Desde las dos formaciones políticas, se preguntan a qué se dedicaron los socialistas durante el mandato anterior ya que lo dejaron casi todo por hacer, “también el PLATEMUN, con el que, después de 3 años de inacción, y tras la filomena, debieron darse cuenta de que era obligatorio y entonces se pusieron a trabajar, arrancando en 2022 y no terminándolo hasta el mismo mes de mayo de 2023, momento de las elecciones municipales en las que perdieron la alcaldía y el gobierno de la ciudad”.
Desde el Partido Popular y VOX han pedido a los socialistas que abandonen el oportunismo y la frivolidad en un tema como el de las emergencias municipales, especialmente tras los terribles sucesos acaecidos a raíz de la última DANA que ha ocasionado una situación de emergencia nacional y que ha afectado a miles de personas que lo han perdido todo o casi todo, muchas de ellas incluso la propia vida.
Durante el debate de la propuesta ambas formaciones han insistido en que en el Ayuntamiento de Guadalajara no sólo no estaba aprobado definitivamente el PLATEMUN, sino que tampoco lo están ninguno de los planes de emergencias que son obligatorios.
Así, la ciudad debería tener aprobados, no sólo el Plan Territorial de Emergencia Municipal, sino un Plan Radiológico, un Plan de Transporte de Mercancías Peligrosas, un Plan de Inclemencias Meteorológicas, un Plan de Inundaciones, además del Plan Municipal de Actuación en caso de Emergencia Nuclear que, “también está por hacer y que es obligatorio porque Guadalajara es Área Base de Recepción Social, al estar en el entorno de dos centrales nucleares, planes que el actual equipo de Gobierno ya tiene en marcha para concluirlos lo antes posible” han apuntado desde las dos formaciones políticas.
Tanto el Partido Popular como VOX han señalado que se está avanzando en materia de prevención. De hecho, han señalado que “el Plan de Sequía que saldrá adelante con los fondos recibidos del PERTE del Agua, y el Plan de Nevadas que, cuando llegamos al gobierno no estaba actualizado, se actualizó el año pasado y ya está preparado por lo que pueda suceder, sin necesidad de que existan alertas, ya que la ciudad debe estar preparada para cualquier adversidad”.
Las dos formaciones han sido claras indicando que el oportunismo no cabe en las situaciones de emergencia como estas, y han cuestionado a la concejala de Alberto Rojo, la Sra. Sánchez, responsable de seguridad y emergencias durante el mandato anterior, preguntándole qué hubiese sucedido si hubiese habido una DANA como la de Valencia en Guadalajara. La repuesta para los dos grupos políticos es clara que deberían haber dado muchas explicaciones ya que el Plan de Inundaciones, obligatorio en Guadalajara, ni siquiera lo habían iniciado, lo que demuestra la irresponsabilidad con la que gobernaban y la despreocupación que tenían con lo importante.